18 de Septiembre de 2015
Noticia

Articulación interinstitucional para capacitar sobre animales ponzoñosos

Trabajo realizado entre la AER Simoca del INTA Famaillá y el Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Programa Integrado de Salud.

Compartir
+A -A

La Agencia de Extensión Rural Simoca del INTA Famaillá, en el marco de las acciones acordadas entre el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur y el Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Programa Integrado de Salud, organizó la Charla sobre animales ponzoñosos potencialmente mortales para el hombre.  La jornada, realizada en la localidad de Mixta (Leales), estuvo destinada a los pequeños productores participantes del Proyecto Minifundio de la agencia y docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Padre de la Patria N° 81.

El tema surgió como una demanda de la zona, a partir de la aparición de una importante cantidad de serpientes, incluso de algunas no habituales para el lugar, después de que durante los tres primeros meses del año llovieran 540 mm aproximadamente, lo que representó más del 60% del total de precipitaciones anuales”, explicó la coordinadora del proyecto minifundio Ruth Macedo.

La charla estuvo a cargo de la referente del Programa Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Lic. Evelyn Cortez. La especialista explicó los tipos de envenenamiento, las medidas preventivas para evitarlos y las acciones correctas ante una mordedura o picadura.

En el caso de las serpientes, las tres especies más comunes son Yarará, Cascabel y Coral. En caso de mordedura se debe mantener al accidentado en reposo para retardar la difusión del veneno por la vía sanguínea; suministrar líquidos a voluntad; y aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas, relojes, pulseras o cualquier elemento que provoque presión. En ningún caso se debe aplicar torniquete, succionar ni colocar soluciones caseras sobre la herida”, indicó Cortez.

En cuanto a las arañas peligrosas, “se encuentran la castaña doméstica y la viuda negra. Como prevención hay que evitar caminar descalzo; limpiar permanentemente las habitaciones, detrás de los cuadro; no colgar ropa en paredes; mantener las camas separadas de las paredes; revisar cama y ropa antes de usar”, señaló

Aunque es más común en zonas urbanas que rurales, la charla también incluyó la temática de escorpiones, con la diferencia entre las especies peligrosas y no peligrosas y las medidas preventivas. La disertante remarcó que “ante un accidente con cualquiera de estos animales se debe acudir al centro asistencial más próximo”.

Finalmente, para facilitar la identificación de estos animales se mostraron las diferentes especies en alcohol, lo que motivó a los alumnos de la escuela para realizar un trabajo de investigación sobre el tema en la feria de ciencias.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Leales
Personas mencionadas: