24 de Mayo de 2016
Noticia

Articulación territorial, una herramienta de mejora

En INTA Otamendi, productores locales e instituciones del medio participaron de un taller que buscó iniciar la construcción de un foro participativo de las cuencas de los arroyos Las Brusquitas y El Durazno para fortalecer los procesos de gestión y seguimiento.

Taller participativo en INTA Otamendi
Actores locales rescataron los principales problemas y oportunidades de la zona en los aspectos productivo, ambiental y socioeconómico.
Compartir
+A -A

Con el objetivo de acordar líneas de acción en el territorio destinadas a establecer alternativas para la zonificación productiva, monitorear procesos de degradación, orientar el manejo sustentable de los recursos naturales, físicos y humanos mediante buenas prácticas territoriales, el miércoles 18 de mayo se realizó  el Primer Taller de construcción colectiva para una planificación que mejore el uso de los recursos en las cuencas de los arroyos Las Brusquitas y El Durazno, en el INTA Otamendi, Partido de General Alvarado.

El taller  también buscó iniciar la construcción de un foro participativo con los actores de las cuencas para fortalecer los procesos de gestión y seguimiento. Participaron productores locales e instituciones vinculadas con el medio rural como la Cooperativa eléctrica y de servicios, Sociedad Rural, Min. Agroindustria de la Pcia., AAPRESID, SENASA, Escuelas Agrarias, Municipalidad de Gral. Alvarado, FUGASA, Cambio Rural II.

Desde el INTA - enmarcados en distintos proyectos de investigación y extensión – organizaron el taller la Dra. Natalia Murillo, Ing. Daniel Ligier, Ing. Marisa Rouvier, Ing. Carlos Becker, Lic. Hernán Angelini, Dr. Marino Puricelli,  Lic. Erica Avila Echeveste, Dra. Paula Barral, Lic. Daniel Colavita y Sebastián Muñoz.  

Los momentos del taller

Luego de que la Ing. Marisa Rouvier, coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del SUDESTE de Buenos Aires, realizara una presentación general de las líneas de trabajo local y del equipo de trabajo, el Ing. Daniel Ligier, de INTA Balcarce,  presentó la línea de base con la información disponible y procesada para las cuencas e intercuencas de los arroyos Las Brusquitas y El Durazno, territorio objeto de estudio.

Mas tarde se pasó al trabajo en mesas, donde se intentaron rescatar los principales problemas y oportunidades de la zona en los aspectos productivo, ambiental y socioeconómico. La dinámica estuvo a cargo del Lic. Daniel Colavita de INTA Balcarce.

Por último, se expusieron las conclusiones de cada grupo en plenario. Esto permitió debatir y alcanzar acuerdos que definirán las futuras líneas de acción en el territorio, en el marco de la próxima presentación de un proyecto PROFEDER.

El Ing. Carlos Mezzadra, director de INTA Balcarce, acompañó este encuentro y destacó la importancia de estos procesos participativos para la vinculación y articulación de las instituciones y productores para el trabajo conjunto y sinérgico en el territorio.

El trabajo interinstitucional, la clave

Si bien la presencia institucional es importante en el partido en general, y en la zona en particular, no hay una articulación concreta entre las organizaciones (tanto públicas como privadas) para avanzar de manera colaborativa en el territorio, abordando problemas comunes desde diferentes perspectivas. Por eso, es necesario que se constituya un equipo técnico interinstitucional para así poner en marcha un trabajo conjunto entre el sector político y el científico-tecnológico, con consultas a diferentes actores del sector productivo y la comunidad. 

Esta articulación facilitaría abordar problemáticas como la necesidad de la aplicación de la ordenanza 217/09 respecto de la aplicación de agroquímicos y de una zonificación clara y conocida por la comunidad del espacio rural y urbano. Lo mismo ocurre para el caso de la eliminación de desechos agroindustriales con riesgo de contaminación y para el planteo una estrategia común para el control de aves (cotorras y palomas) declaradas plagas de la agricultura. Además, existe una escasa capacitación en técnicas y procesos tendientes a una producción agropecuaria sostenible. 

Todo esto, sumado al escaso conocimiento y valoración de los servicios ambientales del Municipio, la ausencia de un cinturón verde organizado, un mal manejo de escurrimientos a nivel cuenca, el crecimiento no planificado de áreas urbanas, tienen como consecuencia el aumento de procesos erosivos, pérdida de fertilidad de suelos, una infraestructura vial sobrecargada y caminos vecinales deficientes en cuanto a su transitabilidad y conectividad.

Proyectos en marcha

El Partido de Gral. Alvarado es actualmente área piloto del proyecto  “Sistemas de Información Territorial” coordinado por el Lic. Alejandro Pezzola, y  del proyecto “Soporte técnico y capacitación en procesos de ordenamiento territorial rural”, coordinado por la Dra. Beatriz Giobellina, ambos enmarcados en el Programa Nacional de Recursos Naturales, gestión ambiental y Ecoregiones. A su vez, un área específica del Partido, la subcuencas de los arroyos Las Brusquitas y El Durazno, son objeto de estudio del pre-proyecto PROFEDER “Hacia una planificación para el desarrollo rural sostenible en el Municipio de Gral. Alvarado, Provincia de Buenos Aires”. 

Estos proyectos, que se vinculan e interactúan localmente a través de la dinámica de trabajo que genera el PRET Sudeste, apuntan a generar una herramienta básica como es un Sistema de Información Territorial y un diagnóstico territorial participativo, a través de los cuales se podrá acordar una visión de desarrollo y generar un conjunto de propuestas para organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo de contribuir a un desarrollo ambientalmente sostenible, espacialmente armónico, socialmente justo y económicamente sustentable.

Para más información:

Natalia Murillo, INTA Otamendi murillo.natalia@inta.gob.ar