21 de Mayo de 2020
Noticia

Asociación Guasamayo: entre la producción y la comercialización apícola

Integrantes de la Asociación Guasamayo participando en una capacitación.
Compartir
+A -A

En el año 2004 en la localidad de El Portezuelo, enclavada a los pies de la sierra en el Dpto. Juan Facundo Quiroga, y distante a 175 Km de la ciudad de La Rioja, el INTA a través de la agencia de extensión rural El Portezuelo empezó a realizar capacitaciones en torno a la actividad apícola y de este modo ante la necesidad de tener una Asociación  que nuclee a los apicultores, nace Guasamayo, conformada en la actualidad por 15 miembros que orientan su producción a la venta de miel a granel, la producción de material vivo y la elaboración de nuevos productos para el mercado como la hidromiel.

 Esta asociación integra el Cluster Apícola de Los Llanos Riojanos. Mediante este espacio han logrado la aprobación de un proyecto de Cabaña Apícola con el objetivo de producir material vivo certificado y adaptado a las condiciones ambientales de la región.

 También, a través del Programa Nacional Apícola, hace cinco años, esta asociación puso en marcha la unidad demostrativa apícola (UDA) en la cual se aplican las pautas de manejo de la colmena propuestas por el PNA: genética, mansedumbre, sanidad, y evaluación/monitoreo de la colmena.

Este mismo grupo, tiene aprobado  un proyecto especial de Prohuerta- Ministerio Desarrollo Social – en la categorial   grupo de abastecimiento local (GAL)  Impulso en la Convocatoria 2019, para mejorar las instalaciones de acopio y almacenamiento de productos obtenidos; y también para, desarrollar estrategias que favorezcan a la comercialización y/o venta de la producción.

Raúl Gómez – integrante de la Asociación Guasamayo- comenta que la organización  de los apicultores es fundamental para alcanzar los objetivos y trabajar de manera más dinámica en el sector apícola. Destaca las propiedades de la miel  de Los Llanos Riojanos  por ser producida bajo condiciones naturales  aprovechando la biodiversidad del ambiente.

Mejorar la comercialización diversificando

8 integrantes de la Asociación Guasamayo forman parte del grupo de abastecimiento local (GAL) del Programa Prohuerta, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación. A través de esta iniciativa mejoran los canales de comercialización en la cadena productiva apícola en los mercados locales, mediante la venta de productos en las ferias tales como miel, polen, entre otros y difusión de las bondades de la miel y sus derivados en diferentes ámbitos.

Para más información:

Ing. Agr. Nicolás Santos Pizarro – Jefe INTA AER El Portezuelo

pizarro.nicolas@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Malanzán
Personas mencionadas: Raúl Gomez