21 de Noviembre de 2019
Noticia

Aspectos de calidad de los alimentos regionales y su relación con la salud

En la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA -con más de 90 participantes- se desarrolló la Jornada: aspectos de calidad de los alimentos regionales y su relación con la salud, enmarcada en el Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2019 del Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA. Se contó con la presencia de los equipos técnicos de las instituciones organizadoras, profesionales, docentes, estudiantes, productores e interesados en la temática.

Compartir
+A -A

El evento se realizó con el objetivo de contribuir al conocimiento y difusión de los principales aspectos de la calidad integral de alimentos de nuestra región y su relación con la salud y fue organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Dirección de Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo, la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, el Colegio de Graduados en Nutrición de Catamarca y el INTA Catamarca.

La premisa de la jornada defiende el derecho a una alimentación adecuada que se logrará teniendo en cuenta sistemas alimentarios que propicien la elección de alimentos saludables y sostenibles y garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

Apertura

Estuvo presidida por Daniela Carrizo, directora de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud y remarcó que “es un gusto compartir la mesa en esta Casa en la que somos amigos, en esta gestión en Salud hemos conseguido afianzar los vínculos de cooperación interinstitucional y creo que es lo más enriquecedor. La jornada de hoy es un poco el corolario de las actividades que venimos desarrollando durante los últimos 4 años, creo que fue un salto de calidad notable porque lo primero que hicimos es hacer visible la calidad y capacidad de trabajo que tiene el Departamento de Bromatología y eso es también revalorizar a los profesionales de nuestra Universidad. Lo importante es fortalecer la relación interinstitucional y el hecho de que nos reunamos es muy importante ya que sumando voluntades se multiplican los logros y eso es lo que estamos viendo hoy”.  

María Luisa Rossiano, vice decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; agradeció la invitación a participar y destacó que “es clave la alimentación en lo que hace a la salud pública, una alimentación de calidad es necesaria para lo que hay que cumplir ciertos estándares y para ello es necesaria la formación de recursos humanos en políticas públicas. Además de entender también que en ese marco un alimento debe ser seguro e inocuo. En consecuencia, es importante el trabajo conjunto entre las instituciones y las organizaciones del medio”.

Isolina Herrera, en representación de la Subsecretaria de Agricultura Familiar; apuntó al “fortalecimiento de la relación de instituciones en el territorio. Además, este espacio es una oportunidad para articular con otros actores y avanzar en la definición de políticas públicas que promuevan alimentos saludables para las comunidades. Celebramos este espacio y esperamos que se den muchos más”.

Rocío Leiva, directora provincial de Agroindustria auguró, en nombre del ministro de Producción y Desarrollo, “éxitos en la jornada” y agradeció al INTA por la invitación y por “compartir esta mesa en la que nos encontramos en varios espacios y queremos seguir potenciando”.

Guillermina Facciotti, vicepresidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Catamarca, afirmó que “es una instancia más que logramos de estos espacios y articulaciones porque estamos entendiendo todos como sociedad que a la salud pública no le compete sólo a un área, sino que debemos trabajar articuladamente para hacerle frente a las problemáticas que nos hace falta trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, Vanesa Aybar, directora del INTA Catamarca, en nombre del director del Centro Regional Catamarca La Rioja, Jose Luis Riedel, afirmó que este evento enmarcado en el Ciclo que se viene realizando desde el 2017 “tienen el objetivo de acercar a los distintos sectores los distintos conocimientos que el INTA junto a otras instituciones viene desarrollando y creemos que la calidad de los alimentos es una temática fundamental. Por ello, la idea es darle continuidad al tema, que se viene realizando desde años anteriores, pero con un enfoque desde el consumidor y desde la salud. De esta manera decidimos continuar con el tratamiento del tema de la calidad integral, creemos fundamental continuar trabajando de forma articulada, y agradezco a las instituciones por sumarse a esta propuesta y pongo el valor el trabajo que viene desarrollando el grupo de alimentos de nuestra institución".

Durante la jornada los temas tratados fueron calidad integral de los alimentos, diferentes enfoques. Principales atributos de calidad por Rosario Scaltritti, INTA Catamarca. Calidad higiénico sanitaria. Principales peligros presentes en los alimentos, prevención y control para obtención de un producto inocuo por Ana María Tapia y Monica Quinteros del Departamento de Bromatología y Adriana Cuello, Departamento de Saneamiento Ambiental, Dirección de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Salud.

Calidad nutricional y funcional de los alimentos con énfasis en productos regionales por Alejandra Cornatosky de Facultad de Ciencias de la Salud, UNCa. Calidad sensorial. Los atributos que intervienen en la calidad final de un producto. Experiencia en productos locales por María Sol Molina del INTA Catamarca. Calidad de alimentos y su vínculo con el territorio. El Sello para la Agricultura Familiar como un aspecto de identidad. Producción orgánica como una alternativa de diferenciación por Leonor Pilatti del INTA Catamarca, Veronica Ochoa de la SSAF y Rocío Leiva de la Dirección Provincial de Agroindustria.

Alimentación saludable. Plato saludable en función de los productos disponibles en la zona por Guillermina Facciotti del Colegio de Graduados en Nutrición de Catamarca.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: