10 de Abril de 2015
Noticia

Asumieron los directores de las experimentales pertenecientes al Centro Regional Santa Fe

Se trata de Mariano Cracogna, Jorge Villar, quienes fueron presentados como nuevos directores de las experimentales Reconquista y Rafaela; y Alejandro Longo quien fue elegido por un nuevo período como director de la estación experimental Oliveros. Comprometerse con las problemáticas de los territorios y aportar soluciones que tengan en consideración los aspectos productivos y la sustentabilidad social y ambiental, parecen ser los ejes por los cuales transitará el trabajo de los nuevos gestores.

Compartir
+A -A

Elegidos mediante concurso abierto y público esta semana asumieron los directores de las estaciones experimentales Rafaela, Reconquista y Oliveros. De los actos participaron autoridades de la institución, representantes de Consejo Regional  y Consejos Asesores locales, instituciones locales, y el director del Centro Regional Santa Fe,  José Luis Spontón.

"Son actos que nosotros valoramos mucho porque demuestran la transparencia que la institución promueve en la elección de sus conductores. Son oportunidades que nos dan la obligación de revisar y repensar el trabajo diario que venimos realizando, proponer nuevas metas y continuar con otras que se vienen trabajando, siempre priorizando los criterios institucionales que son dar respuestas a las diversas necesidades de los territorios", reconoció Spontón haciendo hincapié en el proceso de selección.

Asimismo, sobre el trabajo de reconocimiento de las necesidades territoriales especificó: "La necesidad de atender la demanda del territorio contempla comprender las dinámicas que se dan en los mismos y ser flexibles en las propuestas y respuestas que estemos dando en función de ellas. Esto es clave para entender y actuar, y para no quedarnos con planes estancos que no tengan actualización y variaciones. Así como cambian las demandas, también cambian los actores y es esencial la identificación de los actores territoriales que son claves para el trabajo e inserción de nuestra institución".

Los actos de asunción se llevaron adelante los días 31 de marzo en Rafaela, 7 de abril en Reconquista y 10 de abril en Oliveros. Sobre la planificación del trabajo en esta nueva etapa, el director regional de Santa Fe, precisó: "Cada una de las experimentales tiene temas en los cuales son referentes. Dentro de ese marco, hay cuestiones comunes que deben trabajarse. Se deben tener en cuenta los aspectos organizacionales del sector productivo y acompañarlos en una época que es difícil por los cambios climáticos, tecnológicos y económicos. Todas las tecnologías que estemos validando, las innovaciones que propongamos deben estar acompañadas de un análisis que involucre su viabilidad, efectividad y la eficiencia.

Asimismo,  debemos trabajar el involucramiento con la sociedad y las instituciones, y la transferencia de información que generamos. Hay un fuerte componente que tiene que ver con lo comunicacional. Debemos pensar cómo desde INTA ponemos a disposición y hacemos socialmente útil el conocimiento generado. Para eso debemos tener la capacidad de escuchar para luego proponer soluciones".

"Es necesario estar donde las cosas suceden"

En consonancia con la propuesta regional, Mariano Cracogna, director de la Experimental de Reconquista declaró durante su asunción: “Es necesario estar ahí, donde las cosas suceden; ser partícipes del desarrollo de los territorios e interactuar con diferentes actores para dar respuestas a las demandas que hoy tenemos. Los diferentes actores del medio deben encontrar en INTA un socio, un interlocutor. Debemos ser reconocidos por la excelencia profesional y por la calidez de las personas”.

Poner atención a los sectores más vulnerables

“El INTA fue creado para aportar a la tecnificación del sector en pos de mejorar la calidad de vida de la familia rural. Hoy, los actores y las demandas se diversificaron y la misión pasa por la sustentabilidad ambiental y también social, poniendo especial atención en los sectores más vulnerables. Esto debe hacerlo sin descuidar a sus actores claves”, destacó Villar en su presentación en la ciudad de Rafaela.

Debemos dinamizar los procesos

Longo quien renovó su mandato al frente de la experimental de Oliveros hizo hincapié en la posibilidad de consolidar y fortalecer los equipos de trabajo: "Hace unos días trabajamos en una jornada y decíamos de tener una organización con visión estratégica y mirada sistémica. Plantear un trabajo de puertas abiertas nos permitirá generar relaciones institucionales planificadas que nos potencien y dinamicen los procesos para ser parte de las soluciones que demande el territorio. La sostenibilidad de los sistemas de producción actual en la región y los conflictos periurbanos, son dos de los principales demandas a las que tenemos que dar respuesta actualmente en un trabajo conjunto con otras instituciones."

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Santa Fe
Palabras clave