08 de Marzo de 2021
Noticia

Asumió la nueva directora del INTA San Juan

En un emotivo acto se realizó la puesta en funciones de la Lic. Mónica Ruiz quien estará a cargo de la Dirección de la EEA San Juan del INTA.

Compartir
+A -A

 

En la oportunidad, participaron las máximas autoridad del INTA, Dra. Susana Mirassou, el director nacional, Dr. Carlos Parera, el director regional de ese organismo, Dr. Claudio Galmarini y la Presidenta del Consejo del Centro Regional Dra. Gabriela Feresin e integrantes del Consejo Local Asesor. Asistieron funcionarios provinciales y municipales, representantes de organismos científicos y técnicos, referentes de organizaciones locales y personal de la unidad.

Durante el acto la Presidenta del Consejo del Centro Regional, Dra. Gabriela Feresin, se refirió a la finalidad del INTA y la relevancia institucional ante los actuales desafíos. Destacó el rol de las mujeres como pioneras y líderes en la sociedad, puntualizando el importante cambio que se produce a nivel regional, en tanto “el Centro Regional Mendoza -San Juan contará por primera vez con la dirección, en 3 de las 5 unidades, a cargo de mujeres profesionales, cuyas propuestas de gestión determinaron ese resultado”, con ello resaltó  que “obtuvieron estos lugares por capacidad e idoneidad, no por una cuestión de cupo”.

El director saliente, Ing. Maximiliano Battistella, recibió una distinción por su labor. En este sentido,  agradeció y reconoció el trabajo realizado por el personal de campo  y de las áreas de investigación, extensión y de los equipos de administración y comunicación, así como de los consejeros y el gobierno provincial. Todo ello facilitó la gestión, en especial  en instancias de escasos recursos, circunstancias de pandemia y ultimamente, con las consecuencias del terremoto, crecidas e intensas lluvias.

La regularización de cargos de directores fue parte de las principales acciones asumidas por el actual Director del Centro Regional, Ing. Claudio Galmarini, quien en su discurso detalló que las designaciones, conllevan un proceso de análisis de antecedentes y propuestas por parte de una junta integrada por autoridades y  consejeros de nivel nacional y regional y la designación es ratificada por el Consejo Directivo. Con ello, dijo que “una de las fortalezas importantes que tiene el INTA es que los directivos, a quienes nos toca transitoriamente dirigir la institución, somos elegidos por concurso, estos no son cargos políticos”.

La flamante directora, Lic. Monica Ruiz, hizo una especial mención a la ciencia, tecnología y conocimiento como ejes  estratégicos para dar el salto cuali y cuantitativo que se necesita para crecer como país. En referencia al punto central de su propuesta, plantea la integración hacia adentro y hacia afuera, “basado en el modelo exitoso de la Unidad Integrada INTA-UNSJ, cuya potencialidad radica en  la coincidencia de recursos humanos provenientes del ámbito académico con recursos humanos que mantienen contacto directo con el sector productivo y conocen en detalle  su problemática”. Resaltó el rol clave de la mujer y en referencia a las 3 designaciones de mujeres en el Centro Regional puntualizó “esto además, de ser un hecho histórico y una valiosa oportunidad, es una responsabilidad no solo personal, sino también colectiva de trascender los estereotipos de género”.

Por su parte, el Director Nacional, Dr. Carlos Parera, realizó un reconocimiento especial a todo el personal del INTA,  por la respuesta dada a la sociedad en situación de pandemia. Destacó que, rápidamente el INTA se puso al servicio de la sociedad argentina, apoyando iniciativas como la provisión de alimentos a sectores necesitados, aportando los laboratorios para los análisis de COVID y también, trabajando en el desarrollo de tecnologías para la generación de vacunas para este flagelo. Reconoció el trabajo de todos los consejeros, que  con su aporte voluntario participan y ayudan para que la institución esté enfocada en los problemas reales de la sociedad. Recalcó que la generación de tecnologías, de conocimiento, de alternativas y propuestas  tecnológicas debe hacerse con la gente, con el sector. Lo importante es hacer participar a la gente, al productor en el proceso de co-construcción del conocimiento, lo cual es lo que permite dar respuestas efectivas.

Para cerrar el acto, habló la Presidenta del INTA, la Dra. Susana Mirassou, quien agradeció especialmente  al gobierno provincial porque es invalorable la ayuda, la presencia permanente como una forma de construir y que hay que seguir profundizando. Expresó que para la nueva directora este es un gran desafío, una gran oportunidad y que sin duda con el apoyo de todo el equipo de la unidad y de diferentes áreas de la institución y de toda la comunidad hará una muy buena gestión. Para concluir, mencionó que como temas de agenda prioritaria se está trabajando con un fuerte compromiso en las políticas de género y en jerarquizar la agricultura familiar, campesina e indígena.

 


 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Pocito
Personas mencionadas: Monica Beatriz RUIZ