21 de Septiembre de 2017
Noticia

Atención sanitaria del ternero recién nacido

La importancia de la atención del ternero en las primeras horas de nacido y sus cuidados en los primeros días.

Compartir
+A -A

 

El pasado viernes 15 de septiembre se realizó en la localidad chaqueña de Basail una Jornada de Capacitación en “Atención del ternero recién nacido y Plan sanitario “.

La misma se desarrolló en la  Agencia de Extensión Rural del INTA Basail en articulación con la Asociación Rural de Basail. Estuvo organizada por del equipo de la AER Basail y la EEA INTA Colonia Benítez.

Asistieron a la misma  productores  ganaderos de la zona, asi  como también productores de Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén y de Florencia (Santa Fé). Sumado a ello, cabe resaltar la concurrencia del personal de campo de los establecimientos ganaderos de la zona, quienes se hicieron presentes en esta jornada. 

La capacitación estuvo a cargo de la Méd. Vet. María Victoria Rossner de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Colonia Benítez, quien disertó sobre la importancia de la atención del ternero en las primeras horas de nacido y sus cuidados en los primeros días.

Es de gran importancia en todo sistema ganadero de cría bovina planificar con tiempo los trabajos a realizar en el periodo de nacimiento de los terneros para evitar o disminuir las pérdidas conocidas como mermas entre el parto y el destete.

La disertante mencionó quees recomendable mantener en un potrero de fácil acceso a las vacas y vaquillas próximas a parir y aumentar la frecuencia de las recorridas del personal para llegar a tiempo con los partos y animales recién nacidos. Aquí es muy importante el tamaño del potrero y la limpieza del mismo para encontrar a los terneros. También hay que considerar que el personal destinado a estas tareas debe ser muy observador para detectar los problemas y actuar rápidamente”.

 

  

 Tratamiento o curación de ombligos

Es una práctica largamente recomendada, e incide directamente en la presencia de terneros enfermos, complicaciones y muertes. Algunas veces el efecto del tratamiento depende de los productos y los criterios utilizados.

El primer momento para curar el ombligo es en las primeras 24 a 48 hs. de nacido. Para esto se recomienda el empleo de tintura de yodo al 4% para prevenir infecciones del ombligo y favorecer el secado del cordón. Luego se coloca algún curabicheras repelente por fuera, masajeando suavemente la zona para facilitar que se “pegue” a la piel y pelos del animal.

Después de los 10 a 15 días de vida, el cordón umbilical se seca, cae y debe volver a controlar o repasar los terneros porque en ese momento vuelve a quedar una pequeña herida que podría infectarse o abicharse.

Además, según la presencia de moscas, deben aplicarse antiparasitarios endectocidas inyectables (DORAMECTINA) para la prevención de miasis o bicheras en el ombligo, sobre todo si se encuentra al ternero luego de dos días o más de haber nacido.

Aparte de la revisión externa debemos acostumbrar a palpar el cordón umbilical por fuera de la piel del ombligo, siendo el tamaño normal el diámetro de una birome. Si se detecta que se encuentra más grueso (más de 1,5 cm) o con pequeños bultos, conviene aplicar antibióticos para evitar infecciones bacterianas sépticas en las articulaciones (poliartritis sépticas, conocida con el nombre de “caruá”). El antibiótico de elección sería una OXITETRACICLINA de larga acción, asegurando el tratamiento sostenido por al menos 72 h.

 

Participaron de la disertación profesionales veterinarios de la actividad privada que asesoran establecimientos del área de influencia. En conjunto el público aportó al intercambio de experiencias en la temática, favoreciendo la articulación público-privada.

Al cierre de la jornada, se plantearon las necesidades de los productores para futuras capacitaciones. Se entregaron los certificados a los asistentes y material de consulta de INTA.

El manejo sanitario del ternero se suma a una serie de capacitaciones que se realizan en la AER INTA Basail en ganadería bovina, así como en producción avícola y porcina, en el marco del Proyecto Regional (PRET) del INTA Colonia Benítez.

También colaboraron en la capacitación la Coordinadora de PRET Ing. Agr. Flavia Francescutti; el Téc. Adm. de Coop. Roberto Rouvier (PRO HUERTA), Méd. Vet. Dávalos Carlos y Hugo Fleitas de la AER INTA Basail.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco