13 de Diciembre de 2017
Noticia

Atractivo taller de vehículos aéreos no tripulados

Fue organizado por el INTA Bariloche y The Nature Conservancy. Contó con 50 participantes de distintos ámbitos vinculados a la temática. Hubo charlas teóricas y demostración de vuelos a campo.

Drone. Uno de los vehículos probados a campo.
Compartir
+A -A

El INTA Bariloche fue sede del taller “Desafíos y oportunidades para el monitoreo ambiental y agropecuario en Patagonia con vehículos aéreos no tripulados (VANTs)” que contó con 50 participantes de distintos ámbitos vinculados a la temática.

Según afirmó el coordinador del evento, el ingeniero Marcos Easdale, del INTA Bariloche, “el taller fue muy auspicioso y cubrió ampliamente nuestras expectativas, ya que participó gente directamente involucrada o interesada en el tema, tanto ingenieros y técnicos relacionados con el desarrollo tecnológico de VANTs y sensores, como investigadores y proveedores de servicios interesados en aplicaciones para diversos usos como frutícolas, ganaderos, hídricos y  forestales”.

El taller tuvo una duración de 2 días. Durante la primera jornada se ofrecieron charlas sobre “Desarrollo de sensores ópticos y radares para usos en satélites y VANTs orientados a estudios ambientales y agropecuarios”, a cargo de Gabriel Platzeck de INVAP; “Uso de información satelital de alta resolución al estudio de paisajes y ambientes en Fortín Chacabuco” a cargo de Sandra Torrusio de la CONAE y “Desarrollo de VANTs de ala fija: Usos y experiencias en Patagonia” a cargo de Martín Garret del emprendimiento MAPAER.

Más tarde el Jefe del Aeródromo-ANAC, Santos Severo González disertó sobre el “Marco regulatorio para VANTs” y Guillermo Salvatierra de FRONTEC, la plataforma tecnológica aeroespacial, habló sobre “Servicios al agro basados en datos obtenidos por sensado remoto

Por la tarde Miguel Pascual de CENPAT (Centro Nacional Patagónico) presentó la charla “Utilización de VANTs para el relevamiento de cuencas fluviales de la Patagonia: Experimentos y expectativas” y Marcos Easdale del INTA Bariloche habló sobre “Evaluación de pastizales naturales en sistemas ganaderos extensivos con sensores ópticos montados en VANTs”.

La  charla “Uso de VANTs como método de prospección de síntomas ocasionados por plagas en forestaciones” cerró la jornada y estuvo a cargo de Romina Gonzalez Musso del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue.

Acerca de la temática del taller, Easdale, quien es además coordinador del Proyecto con enfoque territorial ”Contribución al desarrollo regional del centro y norte neuquino” aseguró que “es un tema de muy incipiente desarrollo en Argentina, y particularmente en Patagonia, con mucho potencial aún, tanto para aspectos de desarrollo tecnológico como de investigación y aplicaciones orientadas a la generación de nuevos servicios de asesoramiento”.

La segunda jornada se inició con la visita a la sede de INVAP, donde los participantes del taller pudieron conocer las Instalaciones y el desarrollo de satélite SAOCOM. Más tarde se hizo una demostración de vuelos a campo con distintos VANTs en la estancia Fortín Chacabuco, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche.

La capacitación culminó con un taller de planificación conformando una red regional público-privada y acordando estrategias de acciones conjuntas a futuro.

Al respecto Marcos Easdale explicó que “la red nos permitirá seguir conectados en relación con avances tecnológicos y/o de aplicaciones novedosas y para promover eventos a futuro similares o de capacitación en temas específicos”.

Además agregó que “en el INTA estamos trabajando en el desarrollo de una nueva metodología de evaluación de pastizales con muy alta resolución y cobertura espacial y temporal a escala predial, basada en la integración de información obtenida por sensores remotos montados en satélites y en VANTs”. El profesional del INTA aseguró que “hay mucho potencial para aprovechar estas nuevas tecnologías al servicio de nuevas prestaciones para el sector agropecuario regional; investigadores y técnicos de INTA y CONICET venimos trabajando en el marco de un convenio de vinculación tecnológica con The Nature Conservancy (TNC) en la estancia Fortín Chacabuco, y colaborando con el desarrollo necesario para este fin con el emprendimiento Mapaer, orientado a la construcción de VANTs adaptados a las necesidades de Patagonia”.

Sobre Mapaer, Easdale detalló que “viven en Bariloche y esto es una gran ventaja ya que nos permite hacer pruebas, ajustar y modificar diversos aspectos referidos al VANTs y a las prestaciones del equipamiento para optimizarlo en regímenes de vuelo en Patagonia, que implica principalmente adaptarse al viento”.

Al momento de hablar de “lo que viene” expresó que “estamos planificando continuar con talleres de este estilo, que permitan mostrar los avances que se vayan generando, y algunos eventos de capacitación, por ejemplo asociados al uso de información de radares y factores vinculados a las condiciones y regímenes de vuelos con VANTs”.

Para más información:

Ing. Marcos Easdale
easdale.marcos@inta.gob.ar
INTA Bariloche

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
    • Argentina
    • Neuquén
Personas mencionadas: Marcos Horacio EASDALE