23 de Marzo de 2022
Noticia

Autoproducción de Semillas

Se despide la temporada hortícola primavera – verano y es una excelente oportunidad para obtener nuestros propios insumos para la Huerta

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Llega el momento de la cosecha de las hortalizas de primavera-verano y con ella el pensar en realizar nuestra propia semillade verduras como tomate, pimiento, berenjenas, zapallo, zapallito, entre otras. Para este proceso debemos esperar hasta que el fruto esté bien maduro, los seleccionaremos de plantas vigorosas, con buen desarrollo y sanas.

 

En el caso de tomate, pimiento y berenjena, debemos retirarles la pulpa en donde se encuentran las semillas y colocarla en un vaso o en un frasco con agua, esto hasta que en la superficie del agua podamos observar un moho de color blanco (pueden pasar de 3 a 5 días). 

 

Llegado ese momento, colaremos la semilla en un colador de alambre y aplicaremos un chorro potente de agua, lo que hará que nos quede la semilla en el colador. Con cuidado las separaremos y las colocaremos sobre una bandeja que puede ser de plástico, en un lugar aireado y fresco, donde se secará completamente antes de envasarlas en un recipiente con tapa. 

 

Debemos asegurarnos que la semilla esté completamente seca, ya que si esto no es así se pueden formar hongos dentro del recipiente y ya no serán viables. Una manera de darnos cuenta si las semillas se han secado completamente es colocarlas en un frasco de vidrio con sal, si la sal se adhiere al vidrio, significa que aún la semilla debe perder humedad.

 

En el caso del zapallito y del pepino, lo que consumimos es el fruto inmaduro.  Para cosechar sus semillas debemos esperar a que aumenten su tamaño, adquiriendo el zapallito un color verde intenso y una cáscara dura, y el pepino un color amarillento, ese es el momento justo en el cual los cortaremos y sacaremos sus semillas que dejaremos secar completamente. Para zapallo, sandía y melón esperaremos hasta el final de su ciclo, antes de la primera helada para cosechar sus semillas.

 

El frasco donde las envasaremos deberá estar correctamente rotulado con el nombre de la especie, el lugar de recolección y la fecha de cosecha. Los guardaremos en un lugar fresco y seco porque la humedad y las altas temperaturas son los factores que más deterioran las semillas durante su almacenamiento.

 

Tomate y berenjenas nos pueden dar hasta 150 semillas por fruto, y pimientos hasta 60. De melones, sandías, zapallitos podemos obtener hasta 400 semillas por fruto, y de zapallo, hasta 60 semillas. Cantidades más que suficiente para tener en cuenta y hacer de la autoproducción de semillas un hábito más para incorporar a nuestra labor diaria en la huerta.

 

 

Para más información:

weinmeister.soledad@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: