22 de Mayo de 2019
Noticia

Autoproducción de semillas y Producción de aromáticas. Capacitación en Nogoyá

El equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Nogoyá, organizó una capacitación distribuida en 3 módulos referidos a autoproducción de semillas y producción de plantas aromáticas. La actividad se realizó en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la Municipalidad de Nogoyá durante el mes de mayo

Compartir
+A -A

La capacitación surgió como una necesidad de acercar una estrategia sencilla y de fácil aplicación a escala familiar de provisión de un insumo importante para iniciar la huerta, como lo son las semillas, máxime rescatando las características de las provistas por el programa Pro Huerta, que son variedades, resolviendo así la problemática de soberanía alimentaria.

 

En tanto, la producción de especies aromáticas, se plantea como una salida válida como emprendimiento productivo, no sólo a escala familiar sino que con potencial para expandirse de forma rápida y alcanzar una escala comercial.

En una jornada práctica, se presentaron los pasos a seguir para obtener plantines: preparación de sustratos, llenado de macetas, corte y obtención de estacas y/o división de matas, plantación, riego y recomendación de ubicación de los recipientes posteriormente en ambientes aptos para el enraizamiento.

 

Posteriormente, se plantearon las prácticas necesarias para una plantación definitiva: laboreo, preparación de canteros elevados, riego por goteo y trabajos culturales a campo, momentos óptimos de corte para el secado y la multiplicación de especies.

En el desarrollo de la capacitación se presentó el potencial de expansión con que cuenta la actividad ya que a nivel nacional no se cubren las demandas de muchas de las aromáticas. Y a nivel provincial, se cuentan con experiencias concretas de integración y apoyo al desarrollo de pequeños productores del Departamento Paraná con la Cooperativa La Agrícola Regional de Crespo Ltda.

Teniendo en cuenta esto, se presentaron las diferentes clasificaciones de aromáticas: condimentarias, medicinales y esencias, las alternativas de multiplicación según sean anuales o perennes y la preparación de sustratos con materiales accesibles en la zona.

 

También se brindaron los conceptos a tener en cuenta para el secado  y/o deshidratado de especies, según sea a escala familiar o comercial, principios de funcionamiento de los equipos convencionales así como los que funcionan con energía solar.

  

Cabe destacar que a lo largo de la capacitación fue incrementándose la audiencia interesada en las aromáticas como alternativa económica.

  

De esta capacitación participaron alumnos y docentes de la Escuela Técnica ENET Nº1 y Agrotécnica “La Carola”, de la Tecnicatura de Producción Agropecuaria de la UADER, así como también huerteros y huerteras a escala familiar.

 

  

 

Para más información:

Ing. Agr. Cristina Maydana

maydana.haydee@inta.gob.ar

Ing. Agr. Silvina Butarelli

butarelli.silvina@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: