28 de Septiembre de 2016
Noticia

Autoridades de INTA inauguraron la Experimental en Quimilí

En el Este santiagueño el INTA tiene casa propia y nuevos desafíos para el desarrollo del territorio.

Palabras del director regional CRTUCSGO durante el acto de apertura
Compartir
+A -A

El martes 27 de septiembre se inauguró el moderno edificio de la Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero en la ciudad de Quimilí y ello sucedió en un contexto de gran algarabía con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y numerosos actores productivos de la región.

En el acto de apertura estuvo presente el Ministro de la Producción de Santiago del Estero, Ing. Luis Fernando Gelid, el Intendente de Quimilí CPN Omar Fantoni, el Presidente del INTA Dr. Amadeo Nicora, el Vicepresidente del INTA Mariano Bosch, el Presidente del Consejo Regional Luciano Pinello, el Director del Centro Regional Miguel Perotti, el director interino de la Experimental Este ing. Agr. Raúl Willy, entre otras autoridades.

Asimismo asistieron ex autoridades de INTA, intendentes de Pinto, Colonia Dora y comisionados municipales de toda la región, representantes de sociedades rurales de toda la provincia, agencias de desarrollo, técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar, delegaciones escolares y familias agricultoras. 

Su apertura se produjo principalmente por la gran intensificación productiva que experimentó el este de la provincia y eso generó una gran demanda de información tanto de productores, organizaciones del medio y autoridades gubernamentales. El edificio se encuentra a unos 10 kilómetros de Quimilí y para esta construcción, la provincia de Santiago del Estero otorgó un predio de 130 hectáreas y si bien cuenta con energía eléctrica también el edificio fue instalado  un sistema de energía solar capaz de generar entre un 70 y 80 % de energía que demandará el funcionamiento del edificio.

El presidente de INTA Amadeo Nicora dijo: “Esta experimental va a ser la número 52 y no en vano las últimas dos que inauguramos fueron en la gran región chaqueña, región con la suficiente fragilidad pero también con el suficiente futuro hacía adelante donde necesitamos tener gente que genere conocimientos para que los que hoy vivimos produzcamos cada vez más cuidando el ambiente para nuestras descendencias”.

Además adelantó que “en unos 60 días más tendremos un grupo de investigadores y personal que va a empezar a trabajar en esta Experimental. Es el inicio. Queremos que la gente que trabaje acá lo haga con mucho compromiso y nunca se olvide  del objetivo del INTA que es trabajar generando conocimiento para que allá innovación y que esa innovación sea el desarrollo de nuestras regiones. Esperamos nosotros desde INTA hacer un aporte a las demandas que tiene el mundo actual con inteligencia y tecnología. Tenemos que articular tanto con el sector público como con el privado porque la duplicación de conocimiento se hace a una velocidad tan grande que no podemos darnos el gusto de creer que somos los únicos. Espacios como el que inauguramos hoy sirven para el cumplimiento de los objetivos del INTA.

Finalmente agradeció a todos los técnicos del INTA, a los sectores productivos vinculados al organismo, a las entidades oficiales y pidió mayor compromiso de cara al futuro para hacer de esta experimental un lugar que produzca desarrollo.

El ministro de Producción de Santiago del Estero, Ing. Luis Gelid se refirió en su discurso al nacimiento de la Experimental: “Esto nació por la demanda de los productores de la región a partir de la fuerte apuesta de estos hacía la producción, el crecimiento y los cambios ocurridos en la región. Una serie de factores nos ha transformado junto con el oeste de Chaco y norte de Santa Fe como la región de mayor transformación de recursos naturales del país pero también de gran parte del mundo”. Además acotó: “Ese crecimiento y esa apuesta fuerte indudablemente ha alentado a que Santiago del Estero se transforme y que imponía que haya criterios técnicos generados desde el acompañamiento de una institución como el INTA para que oriente, planifique, colabore, tecnifique y acompañe a partir de la información básica de la transferencia de tecnología.  En este norte es donde el INTA es más valorado y necesitado el INTA y por eso es trascendente lo que hoy ocurre con esta inauguración”.

Por su parte el director del Centro Regional Tucumán Santiago del estero, Ing. Agr. Miguel Perotti expresó: “Esta inauguración representa mucho para elINTA y para la región. En primer lugar representa el logro de un trabajo que se hace en una región y que comenzó a gestarse en los años 60 con la agencia de extensión rural de Añatuya que fue la primera del interior provincial. Es el premio a ese trabajo realizado. También significa una planificación hacía el futuro, esto no solo es herramienta para que nuestros compañeros trabajen con mayor comodidad sino también es un techo propio para todas las instituciones de la región de ciencia y técnica que pueden hacer base aquí, para los colegios de profesionales, este es un lugar no solo del INTA sin para todos y para trabajar juntos. Esto nos pone muy contentos enfatizó y finalmente agradeció uno a uno a los primeros 8 investigadores juniors que hace 5 años decidieron instalarse en este terruño de la provincia.

Historia de la EEA Este

Con sede en Quimilí, la entidad consolidó su estructura funcional para satisfacer la demandan de información del sector gubernamental, organizaciones del medio y productores de distinta escala. Sus ejes directrices son la gestión ambiental y el ordenamiento territorial, la competitividad de los sistemas de producción en los territorios y la innovación para la gestión territorial.

La estratégica apertura de la Estación Experimental del Este Santiagueño por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya cumplió poco más de dos años de presencia física en Quimilí y con injerencia en sus amplios territorios. Si bien la creación por parte del Consejo Directivo Nacional del INTA data del 1º de junio del 2011, y la designación de su director organizador, desde el 1 de septiembre del mismo año, es el 3 de enero del 2012, día en que se incorporan 8 investigadores junior contratados, y por lo tanto ese día, puede considerarse que se inicia la vida oficial de la nueva Estación Experimental de la cual dependen las agencias de extensión de Añatuya, Malbrán, Bandera, Quimilí, Sachayoj y Monte Quemado.

 Por último se refirió al mecanismo de trabajo: “Hoy las investigaciones se van haciendo muchas en campos de productores y creemos que vamos a seguir con esta metodología, porque la usamos desde hace muchos años y que llamamos experimentación adaptativa, trabajamos con el productor, con sus maquinarias y con la participación del mismo y produce un aprendizaje compartido. Vamos creciendo en el día a día”.

Corte de cinta inaugural 

Para más información:

Marcelo Lagos

lagosjmp@gmail.com

EEA Este Santiago del Estero

Equipo de Comunicacion Regional CRTUSGO

crtucsgo.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Quimilí
Personas mencionadas: Amadeo NICORA, Luciano PINELLO, Miguel Eduardo PEROTTI, Adrian Omar SUAREZ, Raul Alberto WILLI Marcelo LAGOS, Luis GELID, Omar FANTONI