27 de Mayo de 2020
Noticia

Autoridades del INTA Chubut se reunieron con el Presidente Comunal de Los Altares

La fuerte demanda en el consumo de verduras frescas y la disponibilidad de tierras en las costas del Río Chubut en la localidad de Los Altares, hace que se pueda generar una propuesta de trabajo en conjunto con INTA.

Compartir
+A -A

De acuerdo a la inquietud de las Comunas Rurales de la meseta central de construir estrategias para la auto-producción de verduras frescas, el Presidente Comunal de Los Altares Alejandro Sandoval, se reunió con técnicos y directivos de INTA en Trelew.

De la misma, realizada en la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, participaron su Director  Alejandro Vozzi; Mirco Muñoz como Coordinador de Extensión;  Miguel Cárcamo como Coordinador Territorial de la Meseta y  Santiago Meza Técnico de la  Agencia Extensión en Paso de Indios.

Vozzi manifestó “nos estamos reuniendo con todos intendentes del área de influencia de la EEA para brindarles el apoyo institucional que necesiten. Ya lo hicimos con los municipios de Trelew, Rawson, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman y Camarones”.

“En este marco el Programa ProHuerta tiene un rol protagónico y fundamental”, así lo expresó Mirco Muñoz -quien agregó-  “esta actividad podrá generar planes de trabajo que cumplan con la necesidad y expectativas de los pueblos de la meseta” para la producción de verduras frescas.

Por su parte Miguel Cárcamo destacó la importancia de la articulación entre las instituciones en cada localidad, “las Mesas de Desarrollo son una estrategia metodológica que beneficia la comunicación interna institucional”.

No obstante todavía quedan muchas tareas de preparación para generar un espacio acorde a los cultivos que se desean llevar a cabo.

Son necesarias labores relacionadas con la preparación del suelo,  la incorporación de abonos naturales y la readecuación de los sistemas de riego.

Todos son trabajos necesarios para estar en condiciones para la próxima temporada.

Asimismo Sandoval, comentó que tiene en su agenda “la propuesta de generar un macizo forestal y aprovechar los residuos orgánicos familiares y el agroturismo como alternativas de desarrollo para su localidad”.

En este contexto -remarcó el Presidente de Los Altares- “las huertas y granjas familiares también son opciones que tenemos en cuenta para satisfacer las necesidades de la población”.

 

Recorrida del Módulo Agroecológico de la Unidad

Se aprovechó la oportunidad para realizar una recorrida por el modulo que se utilizará como espacio de prácticas y centro de capacitación para las personas que trabajarán  en la futura huerta en Los Altares.

La Ing. Itatí Jones responsable del módulo explicó los fundamentos y conceptos de la agroecología y sus beneficios al producir hortalizas de esta forma.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: Pedro Alejandro VOZZI, Marcelo Mirco MUÑOZ, Miguel Angel CARCAMO Alejandro Sandoval - Presidente Comunal de Los Altares