02 de Octubre de 2020
Noticia

Autoridades del INTA y del Gobierno de San Juan habilitaron la ejecución de 8 proyectos de investigación agropecuaria en áreas clave para el desarrollo de San Juan

Lo hicieron mediante dictamen en una reunión en la que participaron la Presidente, el Director Nacional y el Director Regional del INTA, el Gobernador de San Juan y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa provincia, entre otras autoridades. El INTA aportará los recursos humanos y técnicos y la SECITI los fondos.

Los técnicos de INTA San Juan responsables de los proyectos seleccionados, junto a Tulio Del Bono, con el dictamen que avala su ejecución.
Los técnicos de INTA San Juan responsables de los proyectos seleccionados, junto a Tulio Del Bono, con el dictamen que avala su ejecución (Gentileza SECITI)
Compartir
+A -A

Hoy se entregó el dictamen para que comiencen 8 proyectos vinculados a áreas estratégicas en torno al desarrollo económico de San Juan. Se trata de proyectos de temática agrícola, ganadera, de seguridad alimentaria, manejo hídrico y gestión ambiental, que fueron refrendados en abril, mediante un convenio de cooperación entre el Gobierno de la provincia de San Juan, a través de la SECITI, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, por medio de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan.

En la reunión de hoy participaron el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; la presidente del INTA, Susana Mirassou; el director nacional del INTA, Carlos Parera; la presidente del Consejo Regional Mendoza-San Juan INTA, Gabriela Feresin; el director regional del INTA, Claudio Galmarini y el director de la EEA San Juan INTA, Maximiliano Battistella. En el encuentro, las autoridades se refirieron a la importancia de la iniciativa y entregaron el dictamen a los profesionales a cargo de cada proyecto.

El INTA, a través de la citada unidad, conducirá los trabajos necesarios para el logro de los objetivos planteados en el convenio. Mediante un concurso de proyectos se generaron 13 propuestas, que fueron evaluadas y de las cuales resultaron seleccionadas 8. La evaluación y selección fue realizada en conjunto por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la SECITI. Será esta Secretaría la que aportará los recursos económicos ($3.000.000) necesarios para la financiación de los proyectos. Cabe destacar que las temáticas propuestas surgieron del estudio de prospectiva del sector agropecuario San Juan 2020 – 2030 elaborado por el INTA.

Con este acuerdo se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos de investigación y desarrollo que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario de la provincia de San Juan y que contribuyan al diseño de políticas públicas que el Gobierno de la Provincia pueda implementar.

Según mencionan el responsable del convenio y coordinador de investigación de INTA San Juan, Pablo Monetta y Juan Jesús Hernández, quien participó en el armado del convenio, “los proyectos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y se priorizaron las iniciativas que pudieran lograr resultados concretos y tangibles en ese periodo”. Los mismos son:

“Estudio agroclimático para definir la aptitud frutícola (pistacho, almendro y nogal) de los valles de Tulum y Calingasta, de la provincia de San Juan”; “Desarrollo y evaluación tecnológica de bioinsumos. Aportes a la gestión ambiental y agregado de valor a subproductos de la agroindustria local y los recursos naturales”; “Evaluación sociotécnica del cultivo de quinua en experiencias productivas de diversificación en tres departamentos de la Provincia de San Juan”; “Determinación de la calidad harinera y de los subproductos derivados del cultivo de trigo en diferentes zonas agroecológicas de San Juan”; “Prestadores de servicios agro vitícolas de San Juan: herramientas informáticas, maquinarias, políticas públicas y organización como sector”; “Evaluación de sistema de riego móvil para fincas pequeñas”; “Servicio on line de asesoramiento al regante” y “Alternativas de diversificación productiva con la incorporación de ganadería ovina, integrada a sistemas fruti-viti-olivícola en la provincia de San Juan”.

Lo que posibilita la cooperación

De izq. a dcha: Tulio Del Bono, Sergio Uñac, Maximiliano Battistella y Andrés Díaz CanoEn el acto para dar a conocer el dictamen que reconoce la puesta en marcha de los 8 proyectos, el gobernador de San Juan remarcó que la agricultura “es una actividad que nos identifica, nos define, nos permite mirar hacia atrás y saber desde donde venimos. En este aspecto el INTA tuvo mucho que ver, acompañado con el apoyo constante de los productores", dijo Uñac.

Por su parte, Mirassou señaló que “es una gran responsabilidad y orgullo estar aquí compartiendo estos proyectos que nacen de una mirada prospectiva. Nacen de mirar al 2030 las necesidades de la provincia y del país, trabajando de forma cooperativa con el INTA. Este tipo de colaboración que apuesta fuertemente al desarrollo tecnológico es lo que abre caminos hacia al futuro”, manifestó la presidente del INTA.

“Se trata de una colaboración importante y destacable que es pionera”, dijo Del Bono. “Comenzamos a generar un camino de proveer conocimiento para que sirva al productor, a la productividad y al desarrollo social”.

El director de la EEA San Juan INTA hizo hincapié en que "esta firma demuestra la historia que tiene INTA con el gobierno de San Juan. Son múltiples los ministerios en los cuales hemos trabajado en diferentes oportunidades y es larga la historia de ese vínculo. Parte de estos proyectos son una muestra del potencial de vínculo institucional que se puede generar en alianza con el gobierno de la provincia”, destacó Battistella.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: