20 de Febrero de 2019
Noticia

Autoridades nacionales del INTA recorrieron el Centro de Investigaciones Agropecuarias en Córdoba

El Presidente y Vicepresidente del INTA visitaron por primera vez el CIAP. En su paso por la capital cordobesa, mantuvieron encuentros con autoridades provinciales, consejeros y grupos de investigación.

“Tenemos que mirar la tecnología de punta a punta“, definió Juan Balbín en su encuentro con el personal del Centro
Compartir
+A -A

Juan Balbín y Mariano Bosch, Presidente y Vicepresidente del INTA, iniciaron su recorrido a media mañana por el predio del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) en el Camino 60 Cuadras. 

El primer encuentro fue con autoridades y coordinadores de área de los tres institutos que pertenecen al CIAP: el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) y el Instituto de Fisiología y Recursos Vegetales (IFRGV), con sede en la ciudad de Córdoba, y el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), localizado en Leales, provincia de Tucumán. 

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente del Consejo del CIAP, Omar Bachmeier, representante de la comunidad cientifícia-técnica. “Esta es una visita muy esperada porque queremos que conozcan a toda la gente que trabaja en este Centro y la actividad que se realiza con la comunidad agropecuaria de Córdoba y el país”, afirmó Bachmeier.

Balbín y Bosch escucharon las presentaciones de los distintos Institutos y mantuvieron un intercambio fluido con investigadores y consejeros. “Tenemos que mirar la tecnología de punta a punta, mirar todo el proceso, ir más allá de la implantación o la investigación. Tenemos que ser conscientes que hay desafíos nuevos y que podemos dar respuesta a ellos”, enfatizó el Presidente del INTA.

El CIAP es uno de los centros de investigación de excelencia del sistema agroalimentario argentino con inserción regional, nacional e internacional. Su Director, Alejandro Rago, presentó ante las autoridades y consejeros el despliegue territorial del Centro, destacando cómo las actividades de los Institutos logran conectarse con los problemas actuales del sector agropecuario del país y la región. 

 

“Desde nuestros primeros pasos como instituto en 1985 hasta la consolidación como centro de investigación a partir de 2011, acumulamos muchos logros técnicos y científicos que nos enorgullecen y nos posicionan como un actor estratégico en el interior del país”, afirmó Rago.

El Vicepresidente del INTA coincidió en destacar la inserción territorial del CIAP, en especial la relación de los grupos de investigación con el entorno productivo. “Nos sorprende la capacidad que hay en el CIAP y la gran interacción que tienen con el medio, eso es admirable. El Centro se encuentra en una etapa muy interesante de mayor apertura con el productor que quiere solucionar sus problemas cotidianos“, sostuvo Mariano Bosch.

El Presidente del INTA destacó por su lado la enorme oportunidad que representan para la institución los procesos de articulación institucional como los que el CIAP viene desarrollando en sus ocho años de funcionamiento. “Es momento de pensar cuál es la utilidad de la institución al desarrollo de un país, cuáles son los puntos críticos en los que podemos aportar“, dijo Balbín.

En este marco, los representantes de los Institutos presentes en el encuentro con las autoridades nacionales presentaron múltiples experiencias, como el activo vínculo que el CIAP mantiene con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), plasmado a partir de la creación de dos unidades de doble dependencia, las sostenidas relaciones internacionales con Japón, China, Francia y Estados Unidos entre otros países, y el trabajo conjunto con productores y empresas del centro y norte del país. 

Por la tarde, las autoridades nacionales del INTA se reunieron con el personal del Centro y recorrieron el campo exprimental. Balbín y Bosch se detuvieron especialmente a conocer la actividad desplegada en laboratorios e invernáculos, momento en el que aprovecharon para dialogar especialmente con becarios y jóvenes investigadores que trabajan en el CIAP.

El Presidente del INTA destacó la importancia de contar con sistemas de excelencia en diagnóstico para mejorar la inserción de los agroproductos argentinos en el mercado internacional. “Estamos ante un escenario apasionante. Hay requerimientos de distintas partes del mundo y tenemos que estar muy atentos. Tenemos ahora oportunidades enormes en una variedad de temas. En ese contexto, el sector necesita nuestro respaldo científico para jugar afuera“, definió Balbín.

En el intercambio con el personal del CIAP, las autoridades se refirieron a la nueva cartera programática del INTA y el desafío de contener no sólo la complejidad del sistema agroalimentario sino también profundizar las articulaciones con los distintas necesidades y problemáticas territoriales. 

En ese escenario, “los centros de investigación como el CIAP han demostrado un alto nivel de participación en la discusión de la nueva cartera de proyectos y creemos que tienen que desempeñar un rol transversal“ en el sistema científico-tecnológico nacional, definió Alejandro Conci, representante de AACREA en el Consejo Directivo del INTA, quien acompañó a las autoridades nacionales durante toda la jornada en la ciudad de Córdoba.

Para Balbín, dos temas son transversales a cualquier discusión sobre el futuro del agro. Por un lado “hoy necesitamos aportarle precisión a todo lo que hacemos, para detectar a tiempo y tempranamente los problemas“; y por otro, nada puede estar ajeno a los desafíos del cambio climático, en particular “pensar cómo adaptamos los sistemas a esa nueva realidad“, concluyó el Presidente del INTA en el cierre de su visita a Córdoba.

 

Agendas en común entre el INTA y el Gobierno de Córdoba

Hacia el mediodía Juan Balbín y Mariano Bosch fueron recibidos por el Ministro de Agricultura del Gobierno de Córdoba, Sergio Busso. Junto a directivos y equipos técnicos del Ministerio, el CIAP y el Centro Regional Córdoba del INTA, las autoridades dialogaron sobre las agendas y temas en común entre las dos organizaciones públicas. 

Algunos de los temas abordados en el almuerzo de trabajo fueron: mapa de suelos, buenas prácticas agropecuarias, ganaderia, riego, el desarrollo de la Ley Agroforestal en la Provincia, la agricultura en los periurbanos de Córdoba y las oportunidades que abren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el sector agropecuario. 

"En el INTA estamos en un proceso de análisis y definiciones para afrontar una serie de problemas del sector productivo. En Córdoba se destacan algunos que debemos enfrentar y resolver, como el mejoramiento genético de maní, el garbanzo  y otras legumbres", adelantó Balbín en el encuentro con el Ministro Busso.

Para más información:

Centro de Investigaciones Agropecuarias: ciap@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba