02 de Marzo de 2018
Noticia

Autoridades nacionales del INTA visitaron la EEA Famaillá

Los Ings. Agrs. Juan Balbín, Mariano Bosch y Héctor Espina compartieron los nuevos lineamientos institucionales con el personal y conocieron el funcionamiento de la Institución en Tucumán.

Compartir
+A -A

El jueves 1 de marzo, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá tuvo la visita del Presidente del INTA, Ing. Agr. Juan Balbín; el Vicepresidente, Ing. Agr. Mariano Bosch; y el Director Nacional, Ing. Agr. Héctor Espina. Fueron recibidos por el Presidente del Consejo Regional Tucumán-Santiago del Estero, Sr. Luciano Pinello; el Director Regional, Ing. Agr. Miguel Perotti; y el Director de la EEA Famaillá, Ing. Agr. Roberto Sopena. Además, participaron el Vicepresidente del Consejo Regional, Lic. Gastón Guerineau; el Director de la EEA Santiago del Estero, Ing. Ftal. Marcelo Naval; el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, Ing. Julio César Vallejo; representantes de los gremios APINTA, ATE y UPC; y personal de la Institución. 

Las autoridades nacionales compartieron un encuentro con los integrantes de la Unidad, donde destacaron el trabajo que están realizando para el lanzamiento de la nueva cartera de proyectos, que entraría en vigencia a partir de enero del 2019. En ese sentido, remarcaron la necesidad de reorganizar y optimizar las líneas estratégicas institucionales para lograr una mayor eficiencia de los recursos con resultados y productos con impacto para el desarrollo del sector agropecuario del país.

Uno de los puntos centrales que resaltaron Balbín, Espina y Bosch fue el pedido de fortalecer, readecuar y formalizar la vinculación de la EEA Famaillá con las instituciones de ciencia y técnica del ámbito provincial para complementar acciones en el territorio en pos del desarrollo local y regional. Entre ellas, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y sus institutos dependientes, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Posteriormente, acompañados por las autoridades y técnicos locales, hicieron un recorrido por el campo experimental de la Unidad para apreciar in situ el trabajo que se desarrolla en el Centro de Incremento Regional (CIR), un módulo de pre incremento de plantines y yemas cítricas certificadas, que es gestionado por la Asociación Cooperadora y permite proveer al sector de material genético saneado y bajo normativa legal.

Otra de las visitas fue al vivero forestal, que produce plantines de genética certificada para el sector productivo. Además, cuenta con plantas terminadas para colaborar con escuelas y Organizaciones No Gubernamentales; y, en el marco de convenios con los municipios, posibilita un aporte a la reforestación en el arbolado urbano de las ciudades.

Al término del recorrido, en el Salón Azul, se mostró el funcionamiento de la Asociación Cooperadora del INTA Famaillá. Por último, se presentó la propuesta de readecuación de estructura y los lineamientos, criterios y avances en la gestión que lleva adelante el equipo conducido por el Ing. Sopena.

Para más información:

Comunicaciones

INTA EEA Famaillá

eeafamailla.comunica@inta.gob.ar   

Palabras clave