30 de Agosto de 2018
Noticia

Autoridades nacionales del INTA visitaron la región Mendoza - San Juan

Los pasados 22, 23 y 24 de agosto el Presidente del INTA, Juan Balbín, y el Vicepresidente, Mariano Bosch, visitaron Estaciones Experimentales de la región de Cuyo.

El Presidente y Vicepresidente del INTA durante su visita al Laboratorio de Fitofarmacia de INTA Mendoza.
Compartir
+A -A

José Gudiño, director del Centro Regional Mendoza – San Juan acompañó a las autoridades nacionales del INTA a lo largo del recorrido por las EEA de San Juan, Junín, Mendoza y La Consulta. En cada uno de estos lugares, además de recorrer las instalaciones y dialogar más estrechamente con los diferentes grupos de trabajo, las autoridades tuvieron un espacio de encuentro con todo el personal. Los ejes centrales de lo comunicado a los trabajadores fueron los temas presupuesto, recursos humanos y estructura programática.

Auditorio EEA Mendoza

En relación a este último aspecto se mencionó el primer trimestre de 2019 como plazo para la concreción de la nueva cartera de proyectos. La misma, según lo expresó Balbín, se ocupará de problemas estructurales de cada una de las regiones, donde lo central puede ser en algunos casos lo productivo, lo ambiental, etc. También hizo alusión a que no será una cartera tan dispersa. “Hasta ahora, entre Programas, Proyectos y Módulos sumábamos aproximadamente 350 a nivel nacional y estamos pensando en reducirlos”, dijo Balbín. En este sentido agregó que “hay cosas que estábamos haciendo bien y vamos a seguir haciendo, otras que no hacemos y vamos a tener que hacer y otras que hoy han perdido importancia y vamos a dejar de hacer”.

En referencia al mismo tema, Mariano Bosch afirmó que se busca que desde la instancia de formulación de los proyectos ya esté muy claro cómo se va a hacer la extensión y cuál será el método de evaluación de impacto de las acciones.

En otro orden de cosas, el presidente del INTA manifestó que está en marcha un proceso de desburocratización de algunas operaciones de funcionamiento de la institución. Además, remarcó: “queremos empoderar a los Centros Regionales y esto requiere un compromiso mayor de los Consejos Regionales”.

Las instalaciones visitadas

En el caso de la EEA San Juan, la comitiva visitó los laboratorios de fisiología vegetal, de aceites, de suelos, y de protección vegetal. También se recorrieron ensayos de sistemas de conducción de vid, modelos de cultivo de olivo y producciones relacionadas a los con ASPROSEM (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas) y con FECOAGRO (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan). Por último, visitaron la Unidad Integrada, INTA-UNSan Juan.

En San Juan, el Presidente del INTA firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de San Juan y un acta de cooperación académica por el Diplomado en Calidad y Responsabilidad Social en el Agro.

El segundo día de la gira, el contingente visitó la EEA Junín, en el este de Mendoza. Junto al director de dicha unidad, visitaron los laboratorios de Virología y de Entomología, la Agencia de Extensión Rural Junín, la fábrica de aceite de oliva, el invernáculo y el vivero. El recorrido continuó a través de una colección de frutales y un ensayo de portainjertos, además de cultivos de olivo, vid, frutos secos y granada.

Las autoridades, en su paso por el Laboratorio de Entomología del INTA Junín

En la EEA Mendoza, el recorrido se desarrolló por los laboratorios de Biotecnología; Fitofarmacia; Fitopatología y Suelos, Agua y Vegetales. También se realizó una visita por ensayos vitícolas a campo y para conocer BIOVIN, la empresa de base tecnológica que está incubada en el área de Microbiología Enológica de la EEA y que brinda servicios a bodegas de la zona. Finalmente, el contingente fue guiado a través de la bodega experimental perteneciente a la unidad, donde observaron ensayos propios del proceso enológico.

El cultivo de ajo fue parte del recorrido de Balbín y Bosch por el INTA La Consulta

En el último tramo de su visita, las autoridades visitaron la EEA La Consulta. El punto de partida fueron los laboratorios de Semillas, de Fitopatología y de Biología Molecular. Más tarde, ya en el campo, pudieron observar diversas variedades de ajo, conocer cómo es el proceso de mejoramiento para la obtención de cultivares nuevas y observar ensayos de manejo. Luego visitaron el Banco de Germoplasma Hortícola y el Laboratorio de Agrotecnia; posteriormente recorrieron plantaciones de nogales, para finalizar en la Agencia de Extensión Rural La Consulta.  

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Argentina
    • San Juan
Palabras clave