26 de Octubre de 2015
Noticia

Avance de investigaciones sobre plaguicidas en el suelo

El pasado jueves 15, se reunieron 50 profesionales de INTA de la región centro y este del país para poner común los avances de las investigaciones que realizan sobre el destino ambiental y degradación de los pesticidas aplicados al suelo.

Compartir
+A -A

Compartir el conocimiento científico generado en Argentina hasta el momento sobre la relación suelo - plaguicidas fue el objetivo que convocó a esta Tercer Jornada Regional, propuesta por el Programa Nacional Suelos de INTA que se realizó en INTA Reconquista. Participaron investigadores, extensionistas, coordinadores de proyectos y representantes de la agricultura familiar. Vinieron de Córdoba (Marcos Juárez y Jesús María), Chaco Formosa (Las Breñas e Ingeniero Juárez y Corrientes y de Rafaela, Santa Fe. Los dos encuentros anteriores se realizaron en Balcarce y Tucumán, con profesionales de esas regiones.

En la apertura, el ingeniero José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe, de INTA  destacó que “lo inédito de esta jornada es que estamos generando un espacio de debate sobre una temática socialmente sensible”.  También estuvo presente el director de INTA Reconquista, Ing. Mariano Cracogna.

A continuación, la Ing. Virginia Aparicio, coordinadora del Proyecto “Destino Ambiental y degradación de pesticidas agregados al suelo” que da marco a los trabajos realizados, mencionó que “el suelo es un recurso natural no renovable en la escala de vida humana y desde el proyecto lo conceptualizamos como un reactor capaz de regular ciclos biogeoquímicos, filtrar y degradar las sustancias depositadas en su superficie”.  Puntualizó también que el objetivo de las investigaciones es “estudiar el destino ambiental de los principales plaguicidas que se agregan al suelo, así también su transformación y degradación”. Y en relación a la jornada, dijo “hoy pretendemos construir conocimiento entre todos para poder volcarlo al territorio”.

Algunas de las presentaciones puntualizaron aspecto técnicos: en qué consiste la retención de plaguicidas, el transporte por lixiviación o escurrimiento, el rol de los microorganismos en la degradación de pesticidas y su impacto en la salud del suelo y el destino ambiental del glifosato y ácido aminometilfosfónico en suelo y agua superficial de una cuenca agrícola.

El resto de los trabajos se enfocó en experiencias locales: plaguicidas en suelo, agua y sedimentos en Cuenca el Rey, en Reconquista; caracterización de la sostenibilidad socio, productivo,  ambiental en áreas representativas de la cuenca del río Carcarañá, al sur de Santa Fe; mediciones en Corrientes y una propuesta alternativa para disminuir el impacto del glifosato en la actividad enzimática del suelo, a cargo de técnicos de Marcos Juárez.

Aunque los datos se presentaron como preliminares -es decir que aún no cuentan con la solidez necesaria para publicarse abiertamente-  habilitaron el intercambio y reafirmaron la necesidad de continuar desarrollando estas líneas de investigación.  Al cierre de la jornada los profesionales compartieron las reflexiones surgidas en un espacio de taller. ¿Cuál es la utilidad de esta información en el trabajo cotidiano de los profesionales de INTA?, ¿cuáles son los déficit de conocimiento que se observan para comprender las problemáticas asociadas a los plaguicidas agregados al suelo?, ¿cómo podemos trabajar concretamente entre proyectos y territorios? y ¿cuál debería ser la postura institucional ante los resultados presentados?, fueron los ejes que guiaron la discusión y permitieron acordar acciones comunes. En principio, el compromiso institucional de generar información sólida para dar las respuestas que desde distintos sectores sociales se está demandando.

Palabras clave