12 de Julio de 2022
Noticia

Avances del cultivo de quínoa en el Este de Tucumán

Se desarrollaron parcelas demostrativas y capacitaciones en escuelas agrotécnicas. Actividad enmarcada en la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

Compartir
+A -A

Desde el mes de noviembre de 2021, un equipo técnico conformado por Fundación Miguel Lillo, INTA y Fundación ArgenINTA Delegación Tucumán viene trabajando en la promoción y desarrollo del cultivo en el departamento Leales de la provincia de Tucumán.

Las actividades se enmarcan en el proyecto “Producción y agregado de valor de quínoa para consumo directo y harinas, destinados a la alimentación de alto valor nutricional”, aprobado en la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y coordinado por los doctores Luis Erazzú (INTA) y Juan González (FML).

El proyecto busca promover el cultivo y agregado de valor de la quínoa en la Llanura Deprimida de Tucumán, donde aún no se produce a escala comercial aunque sí a nivel experimental en parcelas del INTA-IIACS Leales con la obtención de resultados promisorios desde el año 2017”, comentó la Ing. Luciana Martínez Calsina de INTA Famaillá.

Una de las líneas priorizadas fue la instalación de parcelas demostrativas en escuelas agrotécnicas, lo cual se llevó adelante con el apoyo de la Ing. Zoot. Ruth Macedo de la AER Monteros y el Ing. Agr. Marcelo Blanco de la AER Banda del Río Salí. “Hace muchos años que trabajamos en conjunto con el Agrotécnico La Candelaria. En esta línea en particular nos acompañan el Profesor Sergio Aguilar, la Directora Beatriz Romano y los Ings. Agrs.  Marcela Vallejo y Guillermo Sal. Desde el comienzo logramos que los alumnos se involucren, ya que les trasmitimos que es una alternativa innovadora que posibilita una mejoría en la calidad nutricional de la alimentación familiar”, comentó la Ing. Macedo.

Por su parte, el Ing. Blanco fue quien motorizó la actividad en la Escuela Agrotécnica Amalia H. Castillo de Estación Aráoz. Junto al Director Marcelo Sánchez y el Profesor Manuel Juárez promovió la instalación de la parcela demostrativa y la participación de los alumnos durante el ciclo del cultivo.

Como parte del proceso, también se capacitó al establecimiento sobre el manejo y los beneficios de la quinoa. “En ambas oportunidades dictamos capacitaciones a los profesores y alumnos con el objetivo de brindar información general del cultivo, ya que es novedoso en la zona del Este Tucumano, haciendo énfasis en sus bondades nutricionales y en los beneficios de su adopción en la dieta de las personas”, indicó el Lic. Sebastián Buedo, investigador de la Fundación Miguel Lillo.

En cuanto al manejo del cultivo, profesores y alumnos participaron de las distintas tareas para conocer y aprender en el proceso. “La interacción que ocurre entre técnicos, profesores y alumnos es muy enriquecedora. Si bien nosotros contábamos con información que obtuvimos en los lotes experimentales de Leales, en las parcelas demostrativas de las escuelas se plantearon nuevos desafíos que iremos abordando en las próximas campañas. Durante la experiencia contamos con la ayuda del Ing. Agr. Martín Terán (Agrobios SA), que nos facilitó información y bioinsumos para la nutrición y protección del cultivo, lo cual es fundamental para lograr un manejo agroecológico de la quínoa”, comentó la Ing. Martínez Calsina. 

En el caso de Estación Aráoz, se pudo finalizar la jornada de capacitación con la cosecha de la quínoa sembrada en febrero. Con esta experiencia, docentes y estudiantes propusieron incluir el cultivo en las prácticas profesionalizantes de los alumnos. Mientras en la Villa de Leales, dónde las condiciones climáticas retrasaron la fecha de siembra a marzo, se realizó una recorrida por la parcela experimental y se pospuso la cosecha para luego del receso invernal escolar.

Para finalizar, el Dr. Juan González destacó el trabajo realizado y el compromiso asumido durante el ciclo del cultivo en los establecimientos educativos involucrados.

 

Para más información:
Dr. Luis Erazzú
INTA EEA Famaillá
erazzu.luis@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Leales
Personas mencionadas: