26 de Julio de 2021
Noticia

Avances en el biocontrol de la antracnosis del olivo

El área de Fitopatología de la EEA Catamarca, junto al IPAVE, la UNLaR y la EEA Chilecito, trabajan en la selección de cepas nativas de Trichoderma spp., destinadas al control de las especies de Colletotrichum spp., hongo causante de la ‘antracnosis del olivo’. El trabajo de investigación se desarrolla en el marco del proyecto nacional ‘Bioprospección y caracterización de microorganismos benéficos para la protección y la producción vegetal’, dentro del programa de Protección Vegetal del INTA.

Compartir
+A -A

La antracnosis del olivo o aceituna jabonosa, causada por el hongo Colletotrichum spp., es la enfermedad más importante del fruto del olivo. Las lesiones que ocasiona dicha enfermedad conlleva a la pudrición del fruto y la reducción en la calidad del aceite generando elevadas pérdidas económicas. En la región Catamarca-La Rioja está presente principalmente hacia finales del ciclo productivo, aunque con variaciones en la incidencia y la severidad dependiendo de factores como la variedad y el manejo del cultivo. No obstante, el ataque se intensifica en temporadas lluviosas.

Como resultados de una caracterización previa, el grupo de trabajo determinó que C. theobromicola es una de las especies más frecuente ocasionando daño en fruto a cosecha. Aunque se dispone de varios fungicidas registrados en el SENASA, la ineficacia para controlar la enfermedad, su impacto negativo en el ambiente y la posibilidad de generar resistencia son riesgos a los que se debe considerar y tratar. Tal escenario establece la necesidad de buscar alternativas de manejo respetuosas del medioambiente, entre ellas, el control biológico demuestra ser una de las más promisorias.

El trabajo persigue la caracterización y selección de cepas nativas de Trichoderma con capacidad antagonista frente al patógeno Colletotrichum theobromicola, a fin de proponer estrategias innovadoras de manejo de la enfermedad. Hasta el momento, las cepas del antagonista con mayor eficiencia de biocontrol en fruto fueron T. atroviride 33 Tr y T. guizhouense 71Tr con 95 y 90% de efectividad, respectivamente. Los ensayos en fruto demuestran que, en presencia de Trichoderma, el desarrollo de la podredumbre es incipiente y en algunos, está ausente. No obstante, ensayos de efectividad de biocontrol en campo son necesarios para caracterizar la performance de estos microorganismos en condiciones naturales del cultivo.

Las cepas del antagonista evaluadas pertenecen al Banco de Trichoderma de la EEA Catamarca. Las mismas se obtuvieron desde diferentes sitios de la provincia a partir del permiso de muestreo de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Catamarca (SEA y DS Nº 228/15 y Nº 246/16).

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: