15 de Septiembre de 2020
Noticia

Avances en el Sello Origen Catamarca

Con el objetivo de agregar identidad y competitividad a la producción local y homogenizar la imagen provincial posicionándola en el mercado nacional e internacional, a través del decreto provincial I. y D. Nº 882; diversas comisiones interdisciplinarias e interinstitucionales trabajan en los protocolos para determinar los atributos que los productos locales deben poseer para acceder al Sello Origen Catamarca. En este marco se realizó una capacitación con el especialista en diferenciación de productos locales mediante sellos de calidad por el origen geográfico y coordinador de plataforma del INTA diferenciación y valorización de productos agropecuarios, alimentos y artesanías locales, Marcelo Champredonde.

Logo Sello Origen Catamarca
Compartir
+A -A

El ministro a cargo de Agricultura y Ganadería, Aldo Sarquis y  el  Secretario de Programas Especiales y Desarrollo Productivo, Emilio Ramaci, realizaron la apertura de la reunión, felicitando a la comisión interinstitucional por el trabajo que se viene realizando en la confección de protocolos. Y motivaron a continuar con el compromiso puesto que pronto el Sello Origen Catamarca estará reconocido por ley.

 Participaron de mencionado encuentro, los representantes de los Ministerio de Agricultura y Ganadería; Inversión y Desarrollo ; Salud; Industria Comercio y Empleo; Ciencia e Innovación Tecnológica; Cultura y Turismo; INTA; SENASA; Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena; Facultad de Ciencias Agrarias; y la Secretaria de Producción de Tinogasta.

 La Comisión Asesora – Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, está  conformada por 4 subcomisiones: Producción Primaria, Alimentos y Bebidas, Artesanías y Servicios y en la que cada una debe trabajar en el armado de protocolos sobre los criterios a cumplir por cada producto para ingresar al sello. En virtud de ello, cada Comisión expuso los avances de los protocolos que están en vías de desarrollo.

Criterios para la diferenciación de productos

El especialista del INTA brindó una charla informativa sobre criterios para la diferenciación de productos. Algunos conceptos analizados fueron: cuales son los sellos para la diferenciación, los tipos de sellos para diferenciar un producto; el origen geográfico y procedencia; las lógicas detrás de un sello (artesanal, domestica, industrial, mercantil); lo genérico y lo especifico; definiciones tradicional, tipicidad-territorial, moderno y el territorio de un producto.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: