11 de Julio de 2018
Noticia

Avances en el trabajo con Grupo de productores de “Puesto Dichoso” en el Dpto. San Martin

Técnicos del INTA AER Chepes realizan trabajos articulados con productores caprinos y con instituciones del medio a los fines de mejorar la producción de los sistemas ganaderos a través de diferentes programas y proyectos.

Productores caprinos de Puesto Dichoso realizando tareas de sanidad animal.
Compartir
+A -A

Mediante su trabajo 20 productores mixtos del Dpto. Gral. San Martín  se capacitan para mejorar los sistemas productivos en el sur riojano.

Por medio del PROFEDER del INTA “Apoyo al fortalecimiento de la mesa de concertación departamental y al desarrollo socio productivo  de los productores del sur del Dpto. Gral San Martin”, que se encuentra   a cargo del Ing. Agr. Jorge G. Vera –INTAAER  Chepes; este grupo de productores mixtos  participan desde el año 20111 en diferentes actividades.

El grupo de productores de Puesto Dichoso se encuentra ubicado en los parajes de La Ralada, Puesto Dichoso, La Porfía, El Pocito, Agua de Abajo, Puesto Salino y El Quebrachito, a 100 Km de la ciudad de Chepes.

Anteriormente 11 productores fueron beneficiados por fondos de la Ley Nacional Caprina para la construcción de Corrales Caprinos con el objetivo de nitigar la muerte de los cabritos al nacer.

Asimismo el Grupo participó de una Jornada - Taller de Diagnóstico de la Producción Caprina, con la coordinación y participación del Vet Fabián Poffo de la SAF Ulapes y la Tec. Carmen Arce de la Secretaria de Producción de la Municipalidad del Dpto. General San Martín. La metodología utilizada permitió rescatar información de las condiciones de los sistemas productivos, además percepciones y saberes de los productores.

Luego este grupo participó de Jornadas de Capacitación sobre Alimentación y Sanidad Caprina, a cargo de la Ing. Rebeca Méndez y el Vet. Ariel Adaro- técnicos de INTA AER Chepes.

La Ing. Rebeca Mendez, abordó la temática de la alimentación en base a datos sobre stock, nacimientos, consumo, venta, muertes y los ingresos producidos por ventas más consumo. En este sentido según la profesional  se detectaron  algunos problemas a resolver:

 a. Empezar a utilizar registros en cada uno de las majadas.

b. Mejorar la producción de cabritos para fin de año.

 c. Aplicar un plan sanitario a las majadas.

d. Utilizar la suplementación estratégica de cabrillas y cabras preñadas en la parición de invierno.

El 25 de abril de este año, en el chiquero de Sergio Azcurra, se realizó la primera jornada de sanidad a cargo del Vet Ariel Adaro, donde se entregó un calendario de actividades a llevar acabo en un chiquero, además del plan sanitario se incluyen otras tareas de manejo de acuerdo al ciclo productivo y reproductivo. Se brindó información de las principales enfermedades de los caprinos en la zona y el modo de observar a campo por los productores.

Además se observó el estado general e individual de la majada, teniendo en cuenta categoría y edad. Y se  brindó información sobre cómo mantener una majada en buen estado sanitario. También se identificó como época oportuna para vacunar contra Enterotoxemia, enfermedad que produce mortandad de cabritos. . Además, se vacunó las majadas de Sergio Azcurra, Martha Azcurra, Isabel Azcurra y Nelson Roberto Azcurra. Y se analizó la posibilidad de organizar un botiquín sanitario de administración grupal.

El 6 de Junio se continuó con la vacunación en las majadas de Roberto Carlos Ibáñez, Enrique Ibáñez, Rufino Mercado, Cristino Azcurra, Claudio Mercado y Ángel Nicolás Ibáñez. El grupo definió que, Enrique Ibañez, asume el compromiso de administrar el botiquín comunitario.

 Desde el PROFEDER se contribuyó con medicamentos para el inicio y los productores se comprometen al mantenimiento del stock que les permita disponer en forma permanente con: antibióticos de larga y corta acción, antiinflamatorios de larga y corta acción, antiparasitarios internos y externos, descartables.

El 27 de Junio se finalizó con  la vacunación en las majadas de otros productores que lo solicitaron y comprometen su participación en el grupo Puesto Dichoso: Patricio Garay (La Ralada) Salvador Azcurra (Puesto Dichoso), Nicolasa Ibáñez (Puesto Dichoso), Mariela, Azcurra (El Posito).La cantidad total de caprinos vacunados fue de 1055 cabezas.

Además de la prevención iniciada en las majadas caprinas se ha realizado la vacunación antirrábica y entrega de antiparasitarios para Hidatidosis.

Esta actividad se encuentra enmarcada en proyecto de UNLaR Sede Chepes donde además se articula con la Dirección de Zoonosis de la Provincia. En la mencionada campaña se trataron 250 animales de compañía (caninos y felinos) a los integrantes del Grupo de Productores “Puesto Dichoso”, Distrito de Corral de Isaac, Dpto Genera San Martín. 

Este trabajo según el responsable del Profeder, Ing. Jorge Guillermo Vera, continuará con la realización de talleres participativos para seguir definiendo y priorizando problemáticas para abordarlas junto a la comunidad. Además afirmó que estas actividades se potencian  con las acciones articuladas a través de la Mesa de Concertación del Departamento General San Martín y de la participación de técnicos del INTA AER Chepes,  ya que de este modo se puede llevar adelante diferentes propuestas para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la Agricultura Familiar implementando metodologías para el fortalecimiento del trabajo grupal y de la organización de los productores. 

Para más información:

Ing. Agr. Jorge Guillermo Vera – INTA AER Chepes

vera.jorge@inta.gob.ar

 

Vet. (Esp.) Roberto Ariel Adaro – INTA AER Chepes

adaro.roberto@inta.gob.ar

 

Mg. Rebeca Méndez – INTA AER Chepes

mendez.rebeca@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Ulapes
Personas mencionadas: