22 de Febrero de 2018
Noticia

Avances en la puesta en marcha de la primer Chacra con enfoque en agregado de valor

Con el objetivo de delinear las acciones inmediatas y el plan de trabajo de la Chacra “Valor Agregado”, se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo entre profesionales de INTA y AAPRESID.

Compartir
+A -A

 Investigadores de INTA Balcarce, productores AAPRESID de distintas regionales del país, y referentes ligados al Sistema Agroindustrial y Agroalimentario, se reunieron en la ciudad de Balcarce a los fines de avanzar en la definición de la línea de base del proyecto y la evaluación de las potenciales iniciativas de agregado de valor a emprender. Esta versión de la “Chacra”, resulta ser única en función de la temática que le da origen: VALOR AGREGADO.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Rodolfo Gil (INTA), quien destacó “es una alegría volvernos a reunir para continuar afinando detalles de lo que será la Chacra de Valor Agregado en Origen”.

Inicialmente, los referentes en materia de Valor Agregado del CERBAS, Andrés Castellano y Mercedes Goizueta, ofrecieron una ponencia recapitulando lo realizado hasta la fecha, y dando cuenta de la estrategia de abordaje metodológico de las actividades contempladas para el funcionamiento de la Chacra. En el marco de la misma, enfatizaron la necesidad de establecer las condiciones de partida sobre las cuales el Gerente Técnico de Desarrollo gestionará las futuras acciones.

Ambos investigadores del INTA Balcarce coincidieron en asegurar que “el objetivo está puesto en explorar, identificar y emprender nuevas iniciativas económicas que prioricen la puesta en valor de materias primas en las proximidades donde estas fueron originadas, priorizando el desarrollo del territorio de influencia de los productores participantes y la generación de empleo local”.

Como cada Chacra de AAPRESID, ésta cuenta con una Mesa de Expertos que asesoran y acompañan a los productores participantes. La misma está formada por Andrés Castellano; Mercedes Goizueta; Roberto Bisang (Facultad de Ciencias Económicas, UBA); Claudio Dunan (Bioceres); y Alejandro Saavedra (INTA, AER Justiniano Posse). Cada uno de ellos realizó una presentación con distintos lineamientos para aportar información a los productores.

En este sentido, Castellano agregó que “desarrollar articuladamente entre las dos instituciones (INTA y AAPRESID) una propuesta de trabajo conjunto con foco en valor agregado, abre espacios para que los esfuerzos públicos de innovación del INTA cobren vida e impacto directo en el territorio”.

Para finalizar la reunión, se conformó la Mesa Técnica Administrativa de la Chacra, y se acordó un calendario anual de próximas reuniones.

 

Becario como Gerente Técnico de Desarrollo

Otra novedad de este proyecto es que estará a cargo de un becario del INTA el rol de gerente técnico de la chacra, bajo la dirección y codirección desde INTA por parte de Castellano y Goizueta.

 

Es importante mencionar que las acciones que se desplieguen en el ámbito de este proyecto -por el lapso de 3 años- favorecerán la convergencia de los distintos instrumentos programáticos con que cuenta el INTA para articular territorialmente con el Sistema Agroalimentario y Agroindustrial, tanto de nivel local como el Proyecto con Enfoque Regional Mar y Sierra y los programas nacionales de Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios (“Módulo Agregado y Captación Local de Valor en el Territorio”) y de Agroindustria y Agregado de Valor .

 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Rodolfo Cesareo GIL, Andres CASTELLANO, Mercedes Elida GOIZUETA, Alejandro Eduardo SAAVEDRA Roberto BISANG, Claudio DUNAN