26 de Octubre de 2018
Noticia

Avances en los estudios sobre la cuenca inferior del río Colorado

Compartir
+A -A

El miércoles 10 de octubre, en instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi,  tuvo lugar una reunión de actualización, en el marco del acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Corporación de Fomento de valle bonaerense del río Colorado (CORFO). El objetivo principal de la misma  fue mostrar algunos avances  en los estudios conjuntos que se vienen realizando, tendientes a caracterizar el agua del río sobre la cuenca inferior del Colorado.

El encuentro congregó a representantes de los organismos involucrados, contando además con la presencia del Gerente Técnico de COIRCO, Ing. Fernando Andrés y el Asesor en Calidad de Aguas y Contaminación del mismo ente, Bioquímico Ricardo Alcalde.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Lic. en Química Yael N. Robein (Agencia UNS) y el Ing. Químico Federico Belén (UNS), quienes integran el equipo de trabajo de la CIC-PBA.

Robein expuso la información generada a partir de estudios que viene desarrollando el grupo de manera articulada entre las instituciones, desde agosto de 2015, en la zona de la estación Paso Alsina.

Sobre la metodología de trabajo, Robein comentó que “Las muestras de agua son extraídas mensualmente por personal de CORFO río Colorado, procesadas por técnicos de CIC-UNS e INTA y analizadas en el Laboratorio de Suelo y Agua del INTA Hilario Ascasubi y el Laboratorio Instrumental de uso Compartido del Dpto. de Química de la UNS de acuerdo a la complejidad de los análisis efectuados”.

Robein analizó las características hidroquímicas y las fracciones de la materia orgánica del agua del río en la zona de estudio y explico: “Para el caso de la caracterización  inorgánica, se calcularon las concentraciones de los iones mayoritarios en el agua del río. Con la intención de ver cuál es el comportamiento de las concentraciones de estos iones se utilizó el programa informático QUALIGRAF, el cual presenta distinto tipos de diagramas y gráficos que posibilitan ver la variación a lo largo del tiempo. Además, se clasificó el agua en base a los procesos fisicoquímicos que ocurren”.

En este sentido concluyó que se trata de un agua de tipo clorurada sódica y que es un sitio en donde predominan los procesos de evaporación-precipitación, lo cual influye en sus características físico-químicas y composición. Fundamentalmente, estos estudios reforzaron que “el agua del río Colorado, en su cauce inferior, tiene un riesgo de salinización moderado en lo que respecta a su uso para riego, y a su vez tiene una baja concentración de sodio, en proporción con el resto de los cationes mayoritarios (RAS)”. 

Por otro lado, se estudiaron las fracciones de la materia orgánica particulada y disuelta. “A partir de ciertas propiedades se puede llevar a cabo la caracterización en cuanto al origen y el grado de transformación de la materia orgánica disuelta. También estimar a partir de la cuantificación de la cantidad de la materia orgánica particulada si hay exceso o no de nutrientes en ese cuerpo de agua”. Los resultados indican que la estación de aforo Paso Alsina es un sitio de actividad biológica elevada, con material de bajo grado de humificación procedente de reprocesamiento microbiano autóctono. No hay evidencia de ingresos de material húmico o fúlvico altamente refractario al medio acuático. A su vez en base a la concentración de clorofila-a, el sitio clasifica como mesotrófico en general, aunque durante la menor productividad de invierno, modifica su clasificación a oligotrófico.

Por su parte, el Ing. Qco. Federico Belén expuso sobre un novedoso método para la determinación de As (III) presente en aguas naturales, a partir de una reacción colorimétrica empleando videos digitales. “El método se basa en hacer ingresar a la cámara de reacción una muestra de agua con una cierta concentración de As (III) más los reactivos necesarios. Se genera una gota que va virando su color en relación al tiempo, fenómeno que es capturado por una cámara. Luego se aplica un tratamiento a los videos obtenidos, se realiza de descomposición en frames, y de este modo se obtienen los histogramas RGB en función del tiempo, generando datos de segundo orden X (tiempo x valor de color). A partir de una curva de calibrado con testigos de concentración conocida, se puede establecer la concentración de As (III) de la muestra de agua”.  

Belén mencionó que el impacto de este sistema se basa en su simplicidad. “Aunque aún se encuentran en la etapa de prueba, se estima que entre otros aspectos, este sistema permitirá cuantificar el contenido de As de aguas naturales del río Colorado, a través de un método simple, rápido y seguro para el operador, reduciendo el consumo de muestra, reactivos (de alto costo y toxicidad) y el tiempo de análisis, lo que implica un menor costo y la disminución de efluentes nocivos para el ambiente, todo ello en línea con los principios fundamentales de la Química Verde”. 

En instancias posteriores a las presentaciones, hubo tiempo para preguntas e intercambios de opiniones que enriquecieron el trabajo realizado. 

Al cierre de la jornada,  las Instituciones participantes,  a través de sus representantes, expresaron su voluntad en continuar por este camino compartido, apoyando las actividades enmarcadas en este proyecto. Asimismo,  manifestaron su convicción respecto a la conformación de un equipo multidisciplinario que sustente este tipo de acciones a futuro.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave