10 de Enero de 2020
Noticia

Avances para la puesta en marcha de una red de riego

En el marco del proyecto “Mitigación de la degradación de suelos mediante el desarrollo de un sistema de Riego Presurizado en Antinaco, Catamarca” se realizaron diversos trabajos en la localidad a efectos de contar con información diagnóstica precisa en esta etapa previa a la puesta en marcha de la red de riego.

Compartir
+A -A

El proyecto propone aprovechar las altas pendientes de la localidad para instalar una red de conducción del agua para riego por tuberías presurizadas naturalmente y a la vez conectarle equipos de riego presurizados a las fincas para incrementar la uniformidad y la eficiencia del uso del agua de riego con el fin de mitigar la degradación del suelo. La red se desarrollará desde el estanque existente en la localidad hasta la última finca, beneficiando de ésta manera prácticamente a la totalidad de la población.

En esta oportunidad se efectuó el segundo relevamiento planialtimétrico del trazado de la red que tiene un desnivel entre los extremos de la localidad de 100 metros de altitud. Constará de un ramal principal de 1400 m y dos ramales secundarios de 1800 m y 1600 metros, totalizando una longitud de 4800 m. También se comenzó con las entrevistas individuales a los pobladores a efectos de relevar información socio productiva intrafincas. Por último, se realizó una reunión informativa con pobladores sobre redes de riego presurizadas por gravedad a efectos de ir sensibilizando a los productores en aspectos tales como la operación, uso, control, reparación y mantenimiento de las redes de riego entubadas presurizadas por gravedad.

Participan del proyecto el INTA Catamarca, el proyecto Manejo Sustentable de Tierras Áridas de la Secretaria de Ambiente de Nación, la delegación municipal de Antinaco y la Municipalidad de Fiambalá.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave