06 de Abril de 2017
Noticia

Avances para mejorar la sustentabilidad de sistemas ganaderos de cría

Del 28 al 30 de marzo se llevó a cabo en la EEA Concepción del Uruguay la Reunión del equipo de profesionales del Proyecto FONTAGRO Uruguay-Argentina: "Plataforma de Innovación para mejorar la gestión de la Intensidad de Pastoreo del campo natural y la Sustentabilidad de Sistemas Ganaderos Familiares en Uruguay y Argentina". Hubo representantes de INTA (Argentina) e INIA y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay).

Compartir
+A -A

Este proyecto busca mejorar la competitividad de los sistemas ganaderos familiares de la Provincia de Entre Ríos y de Uruguay a través de una mejor gestión del campo natural. La producción potencial de carne de estos sistemas se ubica en los 200 kg de peso vivo/ha/año con 80-85 % de preñez. Sin embargo, los elevados niveles de carga animal y/o la ausencia de gestión espacio-temporal del pastoreo del campo natural provocan sobrepastoreo y mala distribución espacial, los cuales, en interacción con la variación climática, contribuyen a explicar bajos niveles de consumo, balance de energía y de porcentaje y peso al destete de los terneros que llevan a una producción promedio de 70 kg de peso vivo/ha/año en estos sistemas. El proyecto evalúa cómo, un incremento de la oferta de forraje de campo natural permite incrementar la producción de carne y el desempeño ambiental del sistema.

Durante la reunión, se presentaron los avances en la caracterización de los sistemas ganaderos familiares de Entre Ríos y se elaboraron protocolos de trabajo para la caracterización del desempeño ambiental de estos sistemas: diversidad funcional de la vegetación herbácea, diversidad de aves, stock de carbono, y calidad de suelo. Asimismo, se visitaron dos ensayos llevados a cabo en el campo experimental del INTA Concepción del Uruguay que abordan los siguientes objetivos específicos del proyecto: 1) evaluar el efecto de la frecuencia de pastoreo y la fertilización sobre la productividad y la composición de especies forrajeras del pastizal y, 2) evaluar el efecto de la cobertura de leñosas sobre la productividad forrajera. En la próxima etapa de trabajo, se comenzará a trabajar junto con los productores de los departamentos de La Paz y Feliciano en la elaboración de planes de manejo y en la cuantificación de indicadores ambientales.

Para más información:

Ana Beatriz Wingeyer: wingeyer.ana@inta.gob.ar

Martin Durante: durante.martin@inta.gob.ar

Roxana Paola Eclesia: eclesia.roxana@inta.gob.ar

Alejandra Cecilia Kemerer: kemerer.alejandra@inta.gob.ar

Sonia Beatriz Canavelli Gariboldi: canavelli.sonia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Susana Bertilde BOFFA, Noelia Cecilia CALAMARI, Sonia Beatriz CANAVELLI, Sebastian DARDANELLI, Martin DURANTE, Roxana Paola ECLESIA, Juan Esteban FONSECA, Viviana Carolina GREGORUTTI, Alejandra Cecilia KEMERER, Lucrecia LEZANA, Ana Beatriz WINGEYER Oscar Blumetto - INIA Uruguay, Ignacio Rojido-Nin - CONICET, Joaquín Aldabe - Univ de La República (Uruguay), Santiago Rizzo - Univ de La República (Uruguay), Pablo Soca - Univ de La República (Uruguay)