25 de Septiembre de 2018
Noticia

Avanza el Programa de Actualización Profesional sobre Técnicas de Riego y Manejo de Suelos Salinos- Sódicos

Se desarrolló con gran éxito la 3ra Jornada de Actualización Profesional del año 2018, organizada entre el Grupo Recursos Naturales del INTA Santiago, la Facultad de Agronomía y Agroindustrias y el CIASE, durante la cual se presentaron tecnologías para la evaluación y el manejo de la salinidad y la sodicidad, problemática que suele darse en los suelos de las áreas de riego de nuestra provincia.

Compartir
+A -A

La jornada constó de dos etapas, la primera a campo y la segunda en gabinete.

En la jornada a campo se mostró la evolución de la recuperación de la salinidad en el establecimiento del Ing. Agr. Esteban Romero, en Colonia El Simbolar, quien desde hace ya dos años implementa técnicas para mejorar los suelos y su productividad.

 

A campo se presentaron los datos del comportamiento de las sales en las dos últimas campañas (2017 y 2018) y una propuesta de evaluación expeditiva de la calidad del suelo mediante la determinación de un índice de calidad, el cual se obtiene evaluando determinados parámetros vinculados a la calidad del suelo: cobertura, síntomas de erosión, limitaciones a la exploración radicular, abundancia de raíces, profundidad de la napa freática; entre otros. Con dicha metodología se propone determinar en forma rápida y sencilla la calidad del suelo y poder monitorear su comportamiento en función de las prácticas de manejo a lo largo del tiempo.

 

Posteriormente, la Aceitera General Deheza presentó los servicios tecnológicos disponibles para el NOA a través del monitoreo con el equipamiento Veris, el que evalúa la electroconductividad aparente del suelo para delimitar las zonas a evaluar y poder realizar un diagnóstico más detallado de las limitantes dentro del lote. Esta tecnología Veris junto al análisis de laboratorio, la altimetría del lote y el geoposicionamiento satelital permiten luego emitir diagnósticos mediante mapas de distintos parámetros del lote.

Esta jornada se caracterizó por la gran interacción que se dio entre los asistentes y los expositores, con una participación de más de 40 asistentes.

Al día siguiente, la segunda parte se desarrolló en el gabinete de informática de la FAyA de la UNSE, en El Zanjón, donde se desarrolló un amplio programa de actualización a los profesionales y estudiantes avanzados que asistieron.

La jornada comenzó con la exposición del Lic. Boetto quien presentó un estudio de los suelos de Colonia El Simbolar, realizado a nivel de detalle en el 2007, donde ya se observaba el creciente problema de la salinización de la zona de estudio.

 

Luego, el Dr. Daniel Prieto explicó el efecto de la napa freática cercana a la superficie como fuente de aporte de sales al suelo y también hizo referencia a la importancia del monitoreo de sus fluctuaciones y la evaluación de la calidad.

A continuación, el Sr. Salusso, de la empresa Minerales Santiago, presentó las características químicas del yeso que extraen de canteras locales, el cual fue caracterizado como de excelente calidad por los expertos presentes, dando las explicaciones de las características diferenciales que presenta en comparación con yesos de otras zonas.

Más tarde, el Ing. Galizzi explicó los criterios para la interpretación de análisis de salinidad y sodicidad del suelo y los parámetros a tener en cuenta al momento de determinar la necesidad de enmienda con yeso, en los casos donde los suelos presentan problemas de sodicidad.

Posteriormente, el Dr. Daniel Prieto presentó alternativas de manejo y recuperación de suelos salinos (no sódicos) donde el agua de riego es la principal herramienta para el lavado de las sales del suelo, siendo necesario calcular la lámina de lavado para alcanzar niveles de salinidad acorde con los cultivos a implantar.

A su turno, el Ing. Salvador Prieto presentó el proceso de lavado de sales que se realizó en el Campo Experimental del INTA, donde se aplicaron láminas de lavado en función de los diferentes grados de afectación de las parcelas, alcanzando como resultado final una conductividad promedio de 2 dS.m-1. También puso a disposición la planilla para calcular la lámina de lavado.

Por último el Ing. Velázquez del Servicio Tecnológico de AGD S.A. mostró los pasos para el diagnóstico y los distintos mapeos que obtienen para la caracterización de los nutrientes y las presentación de las carencias de los lotes, la forma en que presentan la información a los productores y el monitoreo que proponen a lo largo del tiempo.

La jornada de gabinete contó con 32 asistentes, resultó muy interesante y, a pesar de la extensión del programa, la atención se mantuvo constante con gran cantidad de consultas.

Más información: frias.carolina@inta.gob.arangella.gabriel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: