31 de Agosto de 2018
Noticia

Avanza el programa de capacitación en el uso de tecnologías de información geográfica del INTA Santiago

El equipo del Sistema de Información Territorial de Santiago del Estero del Grupo de Recursos Naturales de INTA Santiago continúa avanzando en la capacitación a técnicos INTA y extra INTA sobre la utilización de tecnologías de información geográfica, tanto de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y aplicaciones móviles e Infraestructura de datos espaciales (IDE) basadas en software libre y gratuito.

Compartir
+A -A

La serie de talleres y encuentros de intercambio de experiencias sobre herramientas para generar y transferir información del territorio tiene como capacitadoras a Juana López y Gabriela Barraza, del INTA Santiago del Estero y cuenta entre los participantes a técnicos de INTA y de instituciones diversas como UNSE, UCSE, SAF y organismo estatales provinciales; entre otros.

Se dictaron capacitaciones organizadas por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero y el Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero que trabajan con información sobre recursos naturales, físicos y humanos, para la planificación y el manejo integrado a diferentes escalas. Mientras que, las capacitaciones internas se realizaron en el marco de los PRET Centro y Oeste de INTA Santiago del Estero y en articulación con INTA Quimilí.

 

Sistema de Información Territorial

Recordemos que un Sistema de Información Territorial (SIT) puede definirse como un proyecto compartido, basado en los intereses de los actores locales, que cuenta con un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información sobre un determinado territorio, usando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y que tiene por objeto mejorar la competitividad territorial.

El SIT Santiago del Estero posee una estructura dinámica que funciona en red, constituido por espacios independientes e interconectados entre sí que se denominan nodos. Los nodos se clasifican en territoriales, temáticos e institucionales. Los nodos territoriales se corresponden a las áreas geográficas de influencia de las distintas unidades del INTA (Agencias de Extensión Rural - AERs y Unidades de Extensión - UEs), los nodos temáticos sistematizan la información de un tema o cadena y los nodos institucionales son espacios compartidos con otras instituciones con quienes se articula el trabajo en los territorios.

Mientras que las IDE son tecnologías que acercan la información geográfica a toda la ciudadanía, en especial a quienes tienen la responsabilidad de definir las políticas públicas.

Modalidades de capacitación

Durante las distintas instancias de capacitación, se realiza una introducción conceptual a los SIG  y su potencial como herramientas para la gestión territorial a diferentes escalas. Los participantes aprenden a visualizar información geográfica, a consultar y hacer cálculos a partir de los atributos de la misma (Base de datos), a diseñar y crear sus capas de datos de acuerdo a los objetivos de sus proyectos,  tomar e incorporar a un proyecto SIG datos de GPS; Intercambiar información hacia y desde Google Earth.

En los módulos avanzados, se trabaja sobre descarga y procesamiento de imágenes satelitales, el manejo de aplicaciones móviles de SIG, Cartodruid como herramienta de apoyo a las tareas de trabajo en campo, para poder consultarla y editarla en entornos desconectados. Además, se desarrollan temas como conexiones remotas a bases de datos de diferentes instituciones y protocolo de trabajo para compartir datos a través de la adhesión a una infraestructura de datos espaciales.

 

El equipo del Sistema de Información Territorial de Santiago del Estero prevé continuar con el Programa de Encuentros organizado por INTA y abierto a otras instituciones.

Más información:

lopez.juana@inta.gob.ar

barraza.gabriela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Ciudad de Santiago del Estero
Personas mencionadas: