15 de Noviembre de 2017
Noticia

Avanza la ejecución de los Proyectos Especiales de Prohuerta en las agencias de extensión rural de Concordia y Federal

Desde hace algunos años, el Programa Prohuerta, ejecutado por INTA y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene entre sus herramientas de intervención el componente de “Proyectos Especiales” que buscan mejorar las condiciones de producción, comercialización y la calidad de vida de los agricultores familiares e instituciones vinculadas al programa.

Compartir
+A -A

En el ámbito del INTA Concordia, para la convocatoria 2017, estos proyectos fueron redactados en forma conjunta con productores e instituciones como INTI, CAFESG, ICAB, SAF, Municipalidad de Concordia, etc., y elevado a la Coordinación Nacional para su evaluación. De los proyectos presentados fueron seleccionados y aprobados para su financiamiento 7 (5 en Concordia y 2 en Federal), por un monto total de $1.664.241, involucrando a más de 130 familias beneficiarias.

Los proyectos aprobados son los siguientes:

Agencia CONCORDIA. Proyecto especial Nº 215 “Fortalecimiento De Canales Alternativos De Comercialización…”

Este proyecto tiene como objetivos mejorara las condiciones de infraestructura e higiene de las ferias de productores familiares y emprendedores de la economía social que funcionan en la localidad de Concordia, organizadas por la MEGLESS (Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria de Concordia).

Se busca dotar a las ferias de infraestructura específica para mejorar el funcionamiento; posibilitar a los feriantes de contar con cadena de frío en todos los puntos de feria y aportar mejoras en el aspecto visual y condiciones de higiene en las mismas.

Para eso se entregaron 60 equipos de delantales y cofias, así como las 500 bolsas ecológicas, que serán distribuidas entre los espacios de Feria de la Mesa de Economía social y solidaria de Concordia, y la red de comercio justo PIRI HUE. Además se adquirieron freezers y exhibidores y durante la última FERIA DE PRODUCCION POPULAR, que se desarrolla los segundos sábados de cada mes en la ciudad de Concordia, se estrenó la infraestructura, (gazebos plegables) que permiten mejorar las condiciones de trabajo y comercialización de las emprendedoras de la economía social.

Agencia CONCORDIA. Proyecto Especial N° 894 Adquisición De Autoclave Para Elaboración De Conservas seguras para la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén

El presente proyecto está dirigido a pescadores artesanales y sus familias del barrio de Benito Legerén de Concordia, quienes se dedican de manera exclusiva a la actividad y se encuentran organizados en la “Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legerén Ltda”

El proyecto prevé la adquisición de autoclave como elemento indispensable para la elaboración de escabeches y conservas seguras en la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legerén. Se está terminando de ensamblar el cuerpo de la autoclave en proveedores de la ciudad de Mar del Plata con el acompañamiento técnico del INTI, para luego ser trasladada e instalada en la cooperativa.

 

 

Agencia CONCORDIA. Proyecto Especial N° 262 Mejoramiento de infraestructura productiva en establecimientos educativos del departamento Concordia

El proyecto se propone mejorar la infraestructura productiva en siete (7) instituciones educativas del departamento Concordia. La aprobación y presente ejecución del mismo permitió la compra de kits de herramientas para todos los establecimientos, la construcción de un invernáculo adaptado para alumnos con discapacidad, recambiar/ renovar estructuras de invernáculos dañadas, realizar cerramientos perimetrales y sombraculos de las huertas escolares a campo, dar inicio a huertas en escuelas que no cuentan con terrenos adaptándolas en bines de madera y facilitar sistemas de riego para las temporadas de receso escolar. Permite además la participación de las familias en los talleres de inicio de la huerta y de personal de los comedores escolares, quienes incorporaran a la dieta de los alumnos lo producido en la huertas.

Agencia CONCORDIA. Proyecto Especial N° 441 Acceso al agua (uso integral) para familias rurales del departamento Concordia

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a agua para consumo y producción de alimentos para diez familias rurales de las localidades de Estación Yuquerí, Comunidad Santa Rosa, Los Charúas y Paraje El Blanqueado, del departamento Concordia.

Se finalizaron las obras de las perforaciones en los predios de tres familias rurales donde se llevó el agua hasta boca de pozo. En breve se continuarán los trabajos de distribución de agua hacia las áreas de vivienda y producción.

En cuanto a la electrificación del paraje El Blanqueado, donde residen las familias restantes, se realizaron reuniones y un relevamiento de las necesidades con la empresa proveedora de la electrificación y continúan con los procesos administrativos con los posibles proveedores para comenzar las obras necesarias de tendido eléctrico, instalación de transformadores y bajada de luz.

Agencia CONCORDIA. Proyecto Especial N° 190 Análisis de agua (uso integral), suelo y residuos de agroquímicos a productores hortícolas del departamento Concordia.

El proyecto busca realizar una serie de análisis en los predios de los productores, con el fin de poder brindarles información fehaciente sobre sus establecimientos y sus producciones, a fin de `poder garantizar a los consumidores una calidad e inocuidad diferencial de los productos locales obtenidos con métodos de producción sustentables, y a partir de esto empezar a idear un sistema de garantías participativas.

En el transcurso de esta mes se comenzarán con las tomas de muestras en los predios de los productores participantes. Se realizó la primera reunión del equipo técnico para coordinar acciones a futuro. Además se consensuó un protocolo para la toma de muestras con la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER donde se realizarán los análisis de agua y suelo y se coordinaron acciones con los responsables del Laboratorio de Análisis de residuos de Agroquímicos de la EEA Concordia, encargado de los análisis de las muestras de hortalizas.

 

Agencia FEDERAL. Proyecto Especial N° 423 “Agua componente vital para la vida”.

Finalidad: Acceso al agua para 18 familias de bajos recursos del Departamento Federal para mejorar su calidad de vida. El agua se destinará para consumo familiar y la producción predial, intensificando las actividades en la huerta y con los animales de granja ya sea para el autoconsumo o la producción de excedente.

Al día de hoy se finalizaron las obras en 9 pozos de agua. Quedan por hacerse 6 pozos y 3 reparaciones, con lo que se completarían las soluciones para todas las familias involucradas en el proyecto.

  

 

 

Agencia FEDERAL. Proyecto Especial N° 271 “Mejoramiento de la feria de productores familiares de Federal”

El grupo de integrantes de la “Feria de productores familiares de Federal”, está conformado por 6 familias de pequeños productores que venden en la feria desde hace 17 años sus excedentes de producción.

La finalidad del proyecto es mejorar las condiciones edilicias del Local Feria y el equipamiento para facilitar su higiene y aspecto y prestar mejor servicio y conservación de la mercadería.

Mediante el proyecto se revistió el piso alisado con cerámicos, en el local y el baño de la feria. Se equipó con una balanza electrónica y una heladera exhibidora y cajones lavables para transporte de mercadería. También se adquirieron frascos para conservas y delantales para los feriantes.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: