03 de Diciembre de 2018
Noticia

Avanza la ejecución del proyecto especial de Acceso al Agua de Prohuerta en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza

Compartir
+A -A

En el marco de la Convocatoria de Proyectos Especiales 2018 del Prohuerta, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, en la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja se han aprobado y financiado proyectos especiales en las temáticas de acceso al agua, emprendimientos laborales y comercialización.

Particularmente en la temática de agua, en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza se encuentra en ejecución el proyecto “Agua para consumo humano y para optimizar la producción agropecuaria, fortaleciendo capacidades locales hídricas y ganaderas”.

Este proyecto  tiene por objetivo mejorar la captación, almacenamiento, distribución y conservación del agua para consumo humano y productivo; aumentar y cuantificar los índices productivos y reproductivos a través del manejo nutricional y sanitario de la producción pecuaria mixta y fortalecer las capacidades locales en la construcción y mantenimiento de obras hídricas básicas y en el abordaje nutricional y sanitario básico caprino-bovino. Es ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes en articulación con Subsecretaria de Agricultura Familiar y Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Mediante este proyecto se busca resolver la problemática de las instalaciones de obras hídricas en las zonas rurales y abordar la nutrición y sanidad caprina en 64 familias que participan en este proyecto.  Al respecto, se construirán 9 tanques de placa, un tanque australiano, 5 obras comunitaria de mejora de pozo y bombeo, 1 pileta comunitaria con bebederos; además se realizará el arreglo de 20 piletas, y 2200 metros de conducción. En el caso de la suplementación ésta se realizará  en 15 terneros y 20 caprinos, tomándose los fondos de alimentación como rotatorios para continuar con la suplementación a través del tiempo.

En la ejecución del mismo se compraron los materiales e insumos en su totalidad. Asimismo se realizaron reuniones con los productores de A.Pe.P.Fa.R, Asociación de mujeres rurales Unión y Trabajo, Grupo Nueva Senda  y productores no asociados  a los fines de establecer acuerdo  en los modos y tiempo de ejecución de  cada una de las obras y actividades a desarrollar.

En este sentido, junto a los productores se han realizado acciones necesarias para la puesta en marcha, como cavados de pozo, planificación de recría de los terneros, búsqueda de mano de obra, acopio de áridos, etc.

Para más información:

Ing. Rebeca Mendez- INTA AER Chepes 

mendez.carla@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
Personas mencionadas: