07 de Agosto de 2018
Noticia

Avanza la etapa final del Proyecto Especial ProHuerta en Taco Atum, Departamento Taboada

El Proyecto Especial "Agua para uso integral de familias rurales aisladas”, del Programa ProHuerta del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, busca la recuperación de espacios de producción agroecológica en la localidad de Taco Atum, en el Departamento Taboada de la provincia de Santiago del Estero, a partir de un modelo alternativo de aprovechamiento de una fuente natural, como el río Salado, para la rehabilitación de lotes para la producción agrícola, ganadera y forestal.

Compartir
+A -A

Este paraje rural presenta características similares a gran parte de las comunidades campesinas del territorio provincial, manteniendo rasgos culturales y socioeconómicos como la cría de animales a campo abierto, principalmente ganado menor (con promedio de 30 cabezas entre caprinos, ovinos y porcinos) y la conservación de una superficie cultivable de 1 a 3 has denominadas cercos en donde se produce maíz, cucurbitáceas y alfalfa. 

La actividad agrícola presenta un gran deterioro debido a grandes períodos de sequías, falta de infraestructura para riego, inundaciones (desde el Rio Salado próximo a 4,5 km), además de la pérdida de prácticas tradicionales.

 

Las familias del paraje propusieron en consonancia con la organización comunitaria y en el marco de la recuperación de espacios de producción agroecológicas, el mejoramiento y diversificación de la alimentación que se ve afectada por una compleja realidad que afecta al semiárido santiagueño.

Los costos elevados del recurso agua para el traslado, tiempo de espera y mala calidad son muy altos. Se deben atravesar largas distancias con problemas de accesibilidad, por lo que la gestión del agua en la comunidad desgasta varias horas con intentos de comunicación, trámites en las oficinas gubernamentales y pago del servicio.

El Proyecto Especial ProHuerta "Agua para uso integral de familias rurales aisladas” de Taco Atum, Departamento Taboada, está pensado dentro de un diagnóstico integral que la organización local viene trabajando para lograr solucionar tres prioridades: agua, defensa de la tierra y el monte y mejoramiento de la infraestructura.

El plan de trabajo del Proyecto Especial entró en su etapa final con la entrega de los materiales obtenidos con el financiamiento a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir de esto, se establecieron acuerdos para realizar la ejecución de la obra de agua, comprometiendo mano de obra familiar y comunitaria, y se brindó información y capacitación necesarias para el desarrollo de estas tareas. En esta etapa, la comunidad de Taco Atum estuvo acompañada por miembros de la Organización Central Campesina del Cachi Mayu.

 

Trabajo de Articulación

El Proyecto cuenta con un gran trabajo de articulación, sumando esfuerzos y recursos para llevar a cabo el plan de trabajo:

  • Mano de obra comunitaria y familiar.
  • Recursos económicos de apoyo de ProHuerta.
  • Equipo de trabajo del Proyecto Especial, del INTA Santiago del Estero: Juan Cruz Tasso, Ramón Jesús Fernández y María Lucrecia Ávila.
  • Apoyo de la Agencia de Extensión Rural Fernández, del Proyecto Regional Centro y el Equipo de Administración de INTA Santiago del Estero y de la AER Añatuya.
  • Maquinaria para realizar el zanjado, aportado por la Municipalidad de Añatuya, con colaboración de la Agencia de Desarrollo de Añatuya.
  • Mano de obra especializada del Campo Experimental “Francisco Cantos” del INTA (Carlos Tévez y Gustavo Corvalán) y apoyo en la dirección y ejecución de la obra (José Salvatierra, de INTA Santiago del Estero).

A esto, se suman otras importantes colaboraciones para el proyecto de: EFA Garza, Comisión Municipal de Lugones, Agencia de Desarrollo de Lugones, Comisión Municipal de Matará, Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE y promotores voluntarios de ProHuerta de Garza y Matará.

 

Sistema de Conducción de Agua

 

Consta una bomba sumergible de 0.75 HP de potencia de alimentación eléctrica que se genera a través de un grupo electrógeno a nafta de 2200 W máx de 6.5 HP.

 

La bomba impulsa el agua desde el río a través de una manguera flexible con acoples rápidos que se conecta al extremo de una cañería de PVC de 50 mm que recorre enterrada 4.5 km hasta la represa del sitio familiar.

 

La cañería está provista de un conjunto de válvulas de aire espaciadas cada 500 metros y un conjunto de llaves de limpieza de sedimentos (desagote) espaciadas también cada 500 metros aproximadamente.

 

Inicia el proceso de funcionamiento de la bomba en el río, el agua aparece al final extremo de la cañería contiguo a la represa luego de 2 horas.

 

 

 

Resultados Destacados

 

Cabe resaltar que el caudal de 1.800 litros por hora superó las expectativas iniciales y que se trata de agua de relativa buena calidad que, en los sucesivos meses, mejorará respecto de la concentración de sales e impactará beneficiosamente como una fuente de abastecimiento para consumo humano, luego del debido proceso de potabilización a escala que requiere.

 

Este sistema puede alcanzar un mayor grado de desarrollo de manejo predial, con incorporación de infraestructura simple y de costos apropiables, lo cual ampliará la eficiencia de este modelo alternativo de aprovechamiento de una fuente natural para mejorar la calidad de vida familiar y los sistemas productivos.

Más información: 

tasso.juan@inta.gob.ar

avila.marialucrecia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Taboada
Personas mencionadas: