12 de Mayo de 2022
Noticia

Avanza la producción frutillera en el Valle de Lerma, Salta

Pequeños productores frutilleros de Rosario de Lerma suman superficie de cultivo y organización asociativa, que les permite crecer a paso firme.

Compartir
+A -A

Hace varios años atrás, algunos productores de Rosario de Lerma iniciaron la producción frutillera con la esperanza de encontrar una incipiente actividad que les permitiera desarrollarse y sustentarse por sí mismos. Con el paso del tiempo, descubrieron que una asociación civil que los nucleara y los organizara les brindaría beneficios que solos nunca alcanzarían. Es así que año tras año crecen en producción y en superficie de plantación.


En el Valle de Lerma, la producción frutillera se caracteriza por desarrollarse en pequeñas superficies, mayormente de forma arrendataria, con uso de tecnología intensiva de mulching plástico y riego por goteo. A su vez, el cultivo de frutilla se practica en distintas escalas y modalidades. Existen productores que utilizan la superficie de traspatio, desde el cultivo vertical en tubos pvc hasta superficies a campo de 2 ha. Es una producción que involucra tanto a mujeres, jóvenes y adultos de diferentes edades y trayectorias laborales. Es por ello, que se afirma que la versatilidad de esta producción, no sólo se encuentra en "ser una fruta deliciosa y las preparaciones que pueden lograrse", sino, y fundamentalmente, en las distintas opciones de producción que ofrece la actividad.


Hoy, con doce miembros, la asociación de productores frutilleros tiene como principales objetivos: la reducción de costos – organizando compras y pedidos comunitarios-, la promoción de frutillas de alta calidad, la venta local y la inserción en nuevos mercados.


La asociación trabaja en forma incansable por brindar beneficios diferenciales a sus asociados. Actualmente, avanza en la obra de Cámara de Frío, gestionada de manera articulada con el área de Producción y Desarrollo Sustentable del Municipio de Rosario de Lerma, la Universidad Católica de Salta y el INTA AER Valle de Lerma. Así, la cámara frigorífica permitirá conservar las frutillas por más tiempo, con la consecuente posibilidad de acceder a nuevos mercados.


A lo largo de más de diez años de dedicarse a esta actividad, los frutilleros abastecen el mercado local salteño, con fruta fresca, y valor agregado en productos elaborados como dulces, mermeladas, confituras, entre otros.

La Asociación de Frutilleros del Valle de Lerma se constituye a su vez en un espacio al que puedan sumarse más productores, en el futuro próximo.

Para más información:

 

Equipo INTA AER Lerma. aervalledelerma@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas:
Palabras clave