20 de Noviembre de 2015
Noticia

Avanzan en la implementación de un Observatorio Territorial en el CR Tucumán-Santiago del Estero

El taller se realizó con profesionales y técnicos del INTA de la región en Tucumán.

Compartir
+A -A

El viernes 20 de noviembre, profesionales y técnicos del INTA en la región se reunieron en Tucumán para discutir y diseñar colectivamente la estrategia conceptual, metodológica y operativa con que se implementará esta propuesta, considerando la complejidad y las transformaciones territoriales e identificando las capacidades existentes y necesarias.

Este taller -similar a otros realizados en el país- que continuará a lo largo del territorio nacional, surgió de la estrategia institucional de constituir observatorios territoriales; entendidos como dispositivos de los centros regionales para la comprensión de las complejidades y las transformaciones territoriales.

 El objetivo es contribuir al diseño de sus estrategias institucionales y a la implementación de las políticas públicas en la región a partir de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial sustentable en conjunto con los actores del territorio.

En la apertura, la directora del CR Tucumán-Santiago del Estero Daniela Bustos explicó que “venimos trabajando esta temática y estamos en el proceso de construcción de este observatorio, donde hemos tenido diferentes instancias de discusión. En esta última etapa, cada equipo de gestión -de las tres unidades que conforman este centro regional- ha trabajado profundizando más sobre esta temática y nuestro territorio para poder abordar los objetivos que se propone la Institución”.

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios del INTA Eduardo Cittadini expresó “los observatorios, para el INTA, no son un objetivo en sí mismo, sino un instrumento estratégico, una herramienta para comprender las complejidades de las transformaciones territoriales y para diseñar estrategias, políticas públicas y políticas institucionales del propio INTA y las instituciones participantes en post de esos objetivos. Por eso, en su conformación, INTA será parte de esos observatorios junto con otras instituciones. Y dentro del INTA serán los centros regionales quienes lideren esos procesos de los observatorios y los programas nacionales nos sumaremos aportando lo que podamos cada uno”.

Ampliando el concepto de la relación entre desarrollo y políticas públicas señaló que ”cuando hablamos de modelos de desarrollo estamos hablando de políticas públicas, que no están aisladas sino que se relacionan entre sí. Todo ese conjunto de políticas marcan un modelo de desarrollo agrícola, una orientación del sector que, a su vez, marca un modelo de desarrollo nacional”.


 

Cittadini explicó que los objetivos de estos observatorios estarán centradas en la observación -propiamente dicha-, la realización de estudios con indicadores, la perspectiva en base a esos indicadores, la propuesta de políticas –con acciones y recomendaciones para la formulación de políticas públicas- y la evaluación.

En su presentación, el especialista francés Marc Benoit del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) comentó las experiencias de Observatorios Territoriales de Prácticas Agrícolas (OTPA) y la Concepción de Observatorios de Prácticas Territoriales (COPT) y planteó que “los observatorios se caracterizan por compartir entre socios objetivos que, en un principio, pueden no ser compartidos pero que después tienden, a partir de las interacciones, a generar que esos intereses sean comunes”. 

Destacando la importancia de las realidades de los territorios para los observatorios, Benoit indicó que “el territorio es un proceso de aprendizaje, es la visibilidad de las políticas públicas y privadas. De esta manera, el territorio pierde su capacidad de cuestionar las cosas a futuro. Y ahí, los observatorios tienen como finalidad brindar a los territorios una mejor manera de reflexionar a propósito de lo que sucede en él”.  



Para más información:
Comunicaciones
INTA EEA Famaillá
eeafamailla.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: