13 de Abril de 2018
Noticia

Avanzando juntos crecemos fuertes

Este fue el lema del 11°Encuentro de jóvenes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona que se reunieron para abordar diferentes temáticas en torno al sector. Las licenciadas en Sociología y Trabajo Social Romina Iacovino y Jimena Perez Epinal de INTA San Luis desarrollaron junto a los jóvenes un taller cuyo objetivo fue generar un espacio de integración, intercambio y reflexión entre los jóvenes de diferentes lugares, donde manifestaron sus puntos de vista sobre diferentes tema como: el ahora y el futuro del sector agropecuario, el futuro de los ateneos, el significado de ser jóvenes en el contexto actual y el sentido de pertenencia.

Compartir
+A -A

El encuentro fue organizado por el ateneo de la sociedad rural Río Quinto, cuyo presidente es Agustin Ayello. Entre quienes acompañaron este encuentro desde la dirigencia activa, se destacaron Gabriel de Raedemaeker, presidente de CARTEZ; Ariel Ayello, miembro de la conducción de CARTEZ y de la Rural Río V; Emilio Bianchi, presidente de la rural villamercedina; Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural Río IV; Marcos Gatica, delegado en San Luis de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Walter Ceballos, dirigente radical y en representación de las autoridades de INTA San Luis participó el Jefe de la Agencia de Extensión Villa Mercedes Ing. Agr. Claudio Saenz.

Un espacio de Integración

La utilización de dinámicas grupales sostuvo una serie de etapas de trabajo durante el encuentro que arrojaron aportes futuros enfocados a lograr un rol más activo y visible de los jóvenes dentro de las instituciones y de la sociedad en general.

La dinámica que dio cierre al taller, tuvo como objetivo poder reflejar gráficamente el entramado social que conforman cada uno de los jóvenes CARTEZ, de dicha técnica también participaron los dirigentes adultos. Algunos de los aspectos sobresalientes de la jornada, tuvieron que ver con el espacio y apoyo que le brindan los adultos a los jóvenes, depositando en ellos la confianza desde afirmaciones como: “…Propongan nuevas reglas…”;“…son el símbolo de la esperanza…”; “…vivan con intensidad…”;“…son el espejo en el que nos miramos, nos complementamos con uds. los jóvenes…”; “…son el presente y el futuro…”; “…los jóvenes CARTEZ se forman en tres aspectos: dirigencial, social y empresario…”.

También surgió desde los jóvenes una actitud proactiva y de involucramiento social, tienen mucho por decir respecto a la realidad en general del sector y de las coyunturas:“…hay que defender el campo…”; “… hay que seguir peleando… dar una mano…”;“…entusiasmar a otros, tener objetivos comunes, ponernos a trabajar entre todos…”; “…no nos quedemos sentados, así el país no se va a levantar…”; “…estar comprometidos…”; “…escuchar al otro…”; “…nos motivan las acciones solidarias…”; “…Vemos el futuro como una oportunidad, aprovechando la tecnología…”; “… la sequía es una preocupación en este momento…” .

También expresaron que el ser jóvenes para ellos está asociado a: “… a ser comprometido, comprometido con las pasiones…” “…Hay distintas perspectivas a la hora de ver al sector agropecuario…” “…Crecer, abrirnos a la sociedad e integrarnos más entre nosotros…” “…Capacidad de entender… “ “…Unión y  compromiso…” “…Pasión y energía…”.

Finalmente, las palabras de cierre que expresaron cada uno, simbolizan lo valiosos que son como grupo social y como miembros de esta sociedad, cada día los jóvenes tienen que tener un rol más activo y protagónico y para ellos se requiere el apoyo del mundo adulto, es decir, esto se logra si “avanzamos juntos para crecer fuerte”.

Algunas de las palabras que dieron cierre al encuentro

#Actitud, #amistad, #compromiso, #sinceridad, #experiencia gremial, tiempo y acción #pasión #trabajo y compañerismo# entrega y pasión #pensamiento crítico #simpleza #entusiasmo #unión #difusión #alegría #apoyo #humildad #alegría# #humildad #contención #trabajo #energía #participación #compromiso y #compañerismo #positividad #consenso en la diversidad de pensamientos #renunciamiento #Predisposición #escucha al otro #espíritu emprendedor #compromiso y experiencia #esfuerzo y mates #servicio y compromiso# trabajo conjunto #apoyo institucional.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes
Personas mencionadas: Claudio Alejandro SAENZ