27 de Mayo de 2020
Noticia

Avicultura: Capacitación a futuros técnicos de Villa Elisa

El Departamento de Avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay participó del Ciclo de Charlas Virtuales, “Las Industrias de nuestra zona” organizado por la Tecnicatura Superior en Gestión de PyMEs que funciona de la Escuela Normal Superior “Dr. Luis César Ingold” de la localidad de Villa Elisa.

Compartir
+A -A

El día 20 de mayo, se dictó el primer módulo del ciclo que abordó la “industria avícola” y estuvo a cargo del Ing. Juan Martín Gange.

Dentro de los temas alcanzados se realizó un breve recorrido por estadísticas internacionales a la vez que se mostraron algunas fuentes de información disponibles como revistas especializadas y la base de datos FAOSTAT de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Una vez situada la posición de Argentina en el contexto internacional se analizó la importancia de Entre Ríos a nivel nacional, que durante el año 2019 concentró el 51% de la faena del país en lo que respecta a la cadena de carne aviar (MAGyP – 2019). También se presentó información estadística en lo que respecta a exportaciones, cantidad de granjas, plantas de incubación, faena por frigorífico, principales firmas de genética, organizaciones del sector, relación con la cadena del maíz, entre otros temas.

Sin embargo, el foco de la charla estuvo en la organización de la cadena, distinguiendo producción de huevos y producción de carne. En lo que respecta a parrilleros se analizó la evolución de la organización a lo largo del tiempo. Se enfatizó en un tema sumamente documentado por la literatura especializada, que es la consolidación de la gobernanza a través de contratos de la etapa de engorde. Esta relación se da entre la firma “integradora” que provee la mayoría de los insumos para la crianza y el productor dueño de la granja o “integrado” que aloja a las aves en sus instalaciones y las cuidas hasta el momento de faena a cambio de una tarifa por ese servicio. Además, se consideraron los motivos que situaron a la integración vertical como la forma elegida de organización de los restantes eslabones de la cadena: reproducción, incubación, alimentación, sanidad y faena, que generalmente son propiedad de una misma firma. De aquí el término “integraciones avícolas” haciendo referencia a las firmas del sector aviar de carnes, que poseen varios eslabones de su propiedad.

Participaron 22 alumnos y 4 docentes de la institución anfitriona. Por INTA acompañó la actividad el Jefe de Departamento Avicultura, Med. Vet. Francisco Federico.

Para más información:

Juan Martín Gange <gange.juan@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Francisco Javier FEDERICO