20 de Mayo de 2020
Noticia

Avispa agalladora de hojas en Eucalipto y su biocontrolador

Últimamente se pueden observar sobre las hojas de eucalipto unas protuberancias atípicas de color rojizo a veces también verdes, tanto en el haz como en el envés Los cierto es que estas protuberancias son agallas producidas por una avispita llamada Ophelimus maskelli que cumple su ciclo de desarrollo dentro de las agallas. Al contrario de las agallas producidas por Leptocybe invasa, estas se forman en la lámina foliar y no sobre nervaduras, pecíolos y ramitas.

las producidas por Ophelimus maskelli sobre el haz y envés de hojas de eucalipto
Compartir
+A -A

Esta avispita fue reportada en nuestro país en el año 2013 y en nuestra región se la puede observar desde 2018, principalmente afectando a eucaliptos colorados (Eucalyptus camaldulensis) y sus híbridos con E. grandis. También debemos destacar que se registró juntamente con su enemigo natural, se trata de Closterocerus chamaeleon una avispita parasitoide específica. Muestras de agallas de Concordia arrojaron niveles de parasitismo del biocontroladpr relativamente altos (> 40%) acorde a los registrados en otros países, lo que convierte a C. chamaeleon en un biocontrolador con alto potencial.

Actualmente INTA continua con el monitoreo de esta avispa agalladora así como de Leptocybe invasa y sus biocontroladores.

Para ampliar datos e información acerca de la plaga y su controlador pueden consultar la presentación brindada en las Jornadas Forestales de Entre Ríos de 2018:

https://www.jornadasforestales.com.ar/jornadas/2018/2_HERNANDEZ.pdf

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: