14 de Mayo de 2020
Noticia

Avispón gigante asiático

Recientemente los medios del mundo han dado amplia repercusion a la detección de unos pocos ejemplares de Vespa mandarinia, también conocida como “avispón gigante asiático” o “avispa asiática gigante” en la costa oeste de los Estados Unidos de América.

Compartir
+A -A

Esta es una avispa social, nativa de áreas tropicales y templadas del sudeste asiático. Es una especie depredadora, que se alimenta principalmente de abejas melíferas, pudiendo eliminar una colonia entera en pocas horas. Su gran tamaño es otra característica distintiva, siendo en promedio más grande que cualquier otra avispa (puede tener de 2,7 a 5,5 cm de largo). En la figura se puede observar la coloración característica de su cuerpo, patas y antenas, y cómo distinguirla de las avispas sociales presentes en la Patagonia.

¿Podrá llegar también a la Patagonia?

Actualmente solo se ha reportado el hallazgo de una única colonia fuera de su rango nativo, en Estados Unidos, desconociéndose aún si ha logrado expandirse a otras áreas. Posiblemente estas avispas se demoren en ser introducidas a la Patagonia o nunca lo hagan, y en caso de ocurrir esto, no hay certeza de que encuentren las condiciones ambientales adecuadas para establecerse.

Sin embargo, es importante que estemos atentos a la detección temprana de ésta, así como de otras especies invasoras no antes vistas en la Patagonia. En caso de sospecharse su presencia o encontrar una colonia, es importante mantener las medidas de precaución necesarias y reportar su observación.

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: