03 de Noviembre de 2014
Noticia

Bacterias y arqueas del estómago de la llama

Aportes para el diseño de estrategias de mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero producido por rumiantes

Compartir
+A -A

Diversidad de bacterias y arqueas metanogénicas del estómago de la llama (lama glama) es el título del trabajo premiado en la primera Conferencia de Medición de Gases de Efecto Invernadero en Sistemas Ganaderos de Latinoamérica GALA, realizada en el mes de octubre, en  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA en Remehue, Osorno-Chile.

Los autores, María Cerón Cucchi, Marcos Trangoni, Gisela  Marcoppido,  Andrea  Gioffré,  Paola Talia y Silvio Cravero  son investigadores de  los institutos de Patobiología y Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

 

Sobre el tema...

En los rumiantes, el metano es producido por arqueas metanogénicas que utilizan generalmente como sustratos el CO2 y el H2 resultantes de la fermentación microbiana de las fibras vegetales de la ingesta. El metano no es asimilado por el animal, siendo liberado al medio ambiente, principalmente mediante la eructación. Las emisiones de metano por los rumiantes tienen consecuencias sobre el cambio climático y son además una pérdida de energía para el animal.

La mayoría de los estudios sobre la generación de metano de origen animal se han realizado en ganado vacuno.  Como los camélidos producirían, menor cantidad de metano que los bovinos, entender las bases de esta menor producción, puede ofrecer el diseño de estrategias de mitigación aplicables a rumiantes domésticos.

Muchas investigaciones estudian el metano y lo miden en rumiantes mediante técnicas sofisticadas desarrolladas in vitro o bien a campo suministrando dietas. Cerón reflexionó, “la pregunta que nos hicimos fue cómo es el proceso en condiciones naturales de pastoreo con pasturas nativas, directamente en el hábitat del animal y no en condiciones preparadas o estandarizadas con dietas específicas.”

Aunque no es taxonómicamente un rumiante, la llama posee un estómago con tres compartimentos, donde el compartimento 1 (C1) es funcionalmente análogo al rumen de los rumiantes. La población de bacterias detectadas en el C1 del estómago de la llama presenta una gran diversidad de bacterias, arqueas y protozoos. Mediante técnicas moleculares se demostró la presencia de bacterias ya descritas y de bacterias no cultivadas que han sido reportadas a partir de otras especies animales. Además se detectaron secuencias de potenciales nuevas especies bacterianas. La población de arqueas metanogénicas detectadas en el C1 de la llama corresponden principalmente al género Methanobrevibacter, indicando que este género es el mayoritario.

Debido a su enorme complejidad microbiológica, Cerón considera que este trabajo es inicial y será necesaria la aplicación de otras técnicas de ecología microbiana para comprender en detalle como es el metabolismo de este ecosistema, siendo este el primer trabajo donde se estudia la microbiota gastrointestinal de camélidos sudamericanos.

Además María Cerón comentó que “nos conforta el reconocimiento frente a tantos referentes internacionales que vienen trabajando sobre cambio climático”. Aclaró también que cuando decidieron investigar el tema, vieron que no estaban estudiados todos los actores que intervienen en el proceso de fermentación en rumen. Por eso intentaron describir, identificar y caracterizar la diversidad de bacterias y arqueas metanógenicas que habitan en el C1 del estómago de la llama, con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre estos microorganismos y el posible rol que cumplen.

 

A. Gioffré, P. Talía, G. Marcoppido, M. Cerón, M. Trangoni y S. Cravero

 

Sobre el evento

Fue organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Este evento científico contó con la participación de destacados científicos de países latinoamericanos y expertos internacionales como Surinder Saggar (Landcare Research, Nueva Zelanda), César Pinares-Patiño (CSIRO, Australia), Laura Cárdenas (Rothamsted Research, Reino Unido), Paul Weimer (USDA, Estados Unidos), Marta Alfaro y Francisco Salazar (INIA Remehue, Chile) y Emilo Ungerfeld  (INIA Carillanca, Chile).

Asistieron más de 80 representantes de 15 países, mayoritariamente latinoamericanos. Por INTA participaron,  entre otros investigadores de diversas unidades, María Cerón, Ricardo Bualó y José Gere del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas y Laura Finster del Centro de Investigación en Recursos Naturales.

FOTO: Participantes de la "Conferencia de medición de gases de efecto invernadero en sistemas Ganaderos de Latinoamérica (GALA)" en  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  Remehue, Osorno-Chile

 

info de interés sobre el evento

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Silvio Lorenzo Pedro CRAVERO, Marcos David TRANGONI, Paola Mónica TALIA, Andrea GIOFFRE, Gisela Ariana MARCOPPIDO, Ricardo Alberto BUALO, Laura FINSTER Surinder SAGGAR, César PINARES PATIÑO, Paul WEIMER, Emilio UNGERFELD, Francisco SALAZAR, Laura CARDENAS