11 de Junio de 2019
Noticia

Bajo Hondo: manejo del agua en la escuela rural

Gestión comunitaria del agua en la escuela 214.
Compartir
+A -A

Los días miércoles 4 y jueves 5 de junio, se dio continuidad al trabajo del Proyecto Especial N° 753 año 2018 de Prohuerta,  denominado Gestión Comunitaria del Agua en la Localidad de Bajo Hondo y Escuela Rural N° 214 “Maestro Pedro Celestino Robador”.  El objetivo de este proyecto es optimizar el sistema de abastecimiento hídrico comunitario destinado para usos múltiples y mejorar infraestructura hídrica en escuela local para asegurar el consumo del alumnado, cuerpo docente y no docente como así también con fines educativos.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación y ejecutado por  el INTA EEA La Rioja a través del grupo de Recursos Hídricos y  la agencia de extensión rural Chamical.

Durante estos dos días, se ubicó y realizo el cerramiento perimetral de la huerta escolar de 10 m x 15 m con alambre romboidal, a través de la ayuda de vecinos de la comunidad. En dicho predio días atrás se había instalado un tanque plástico de 1100 lts, para el almacenamiento de agua proveniente de una perforación cercana a la escuela, destinada a efectuar riego por goteo. Se realizaron las conexiones correspondientes y puesta en marcha del sistema de riego, inicialmente con 8 líneas de manguera de goteo (8 m de longitud cada una), dejando abierta la posibilidad de incrementar la superficie de riego (28 líneas).

Otra de las tareas fue la colocación de una llave esclusa de 2½ pulgadas, que está en la bajada del tanque elevado que abastece a la comunidad, reemplazando la ya deteriorada llave existente. Se instaló un flotante de 2 pulgadas a un bebedero comunitario, de esta manera el mismo se mantendrá lleno y no demandará trabajo a los vecinos para su constante llenado.

Además, se entregó a la escuela  un kit de herramientas  para empezar a trabajar la tierra en la huerta. El mismo está compuesto por 2 palas, 2 azadas y 2 rastrillos.

Cabe destacar que en la escuela ya se llevaron a cabo otras acciones propuestas por el proyecto, que consistieron en mejorar la captación de agua pluvial mediante techo del edificio. El agua es utilizada para el consumo de los alumnos y cuerpo docente, previo tratamiento mediante purificador microbiológico. Asimismo, es derivada a punto húmedos de la escuela (cocina y baños). Se logró acondicionar y poner en función paneles solares preexistentes al proyecto, disponiendo a nuevos, 2 baterías, regulador de voltaje y conversor. Se colocó un nuevo sistema de extracción de agua a través de una bomba solar (nueva) para poder elevarla a tanque de acopio. Estas acciones permitieron que la escuela vuelva a contar con electricidad y agua corriente.

Para más información:

Ing. Ernesto Pelliza- INTAEEA La Rioja 

pelliza.martin@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Bajo Hondo
Personas mencionadas: