12 de Abril de 2022
Noticia

Balance positivo de la Feria de Productos de la Agricultura Familiar Golfo San Jorge realizada en Caleta Olivia

Se realizó en Caleta Olivia la Segunda Feria de Productos de la Agricultura Familiar Golfo San Jorge. En el Predio de la Unión Vecinal de Zona de Chacras instalaron puestos 52 feriantes (productores y artesanos) y 9 Instituciones locales, provinciales y nacionales montaron stands en los que mostraron sus actividades a la comunidad.

En el predio de la Unión vecinal de zona de chacras, instalaron puestos 52 feriantes entre productores y artesanos
Compartir
+A -A

Más de quinientas personas recorrieron el predio, en el que se desarrolló la feria de productos frescos, elaborados y artesanías locales. Además de promover la conformación de un espacio de comercialización se trabajó en el fortalecimiento de vínculos entre productores y las instituciones participantes brindaron asesoramiento.

Entre la gran variedad de productos que se comercializaron se pueden enumerar elaborados como escabeches, mermeladas, licores, panificados, embutidos, cosmética natural, productos frescos como huevos, verduras y frutas, plantas, lombricompuesto, artesanías como tejidos, cajas, entre otras y además hubo exposición y venta de animales de granja.

La feria fue planificada y realizada entre las Agencias de Extensión Rural de Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, en el marco de la Plataforma de Innovación Territorial del Golfo San Jorge (INTA), que impulsa el Proyecto Local "Fortalecimiento a los sectores periurbanos de los pequeños productores de la Cuenca del Golfo San Jorge", impulsado con el objetivo de generar espacios donde los agricultores familiares se vinculen y comercialicen su producción y dar a conocer a la comunidad y fomentar el consumo de productos locales.

De la actividad participaron Organizaciones de Productores (Asociación Vecinal de Zona de Chacras, Grupo GIPA de CRII, Grupo Protaal de productores de Hortalizas),  INTA (Agencias de Extensión Rural Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia), Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (participación especial y colaboración en la organización), Agencia Comodoro Conocimiento, Agencia de Desarrollo Caleta Olivia, Secretaría de Producción Caleta Olivia, Sala de Elaboración comunitaria; Secretaría de Servicios Caleta Olivia, Invernadero Municipal; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Caleta Olivia; Consejo Agrario Provincial, SENASA y ANSES.  Quienes brindaron asesoramiento en las temáticas respectivas de fortalecimiento al sector productivo.

La responsable de la Agencia de Extensión Rural Caleta Olivia, Ing. Agr. Paula Luna, realizó un balance “Muy positivo”. “Mucha repercusión por parte de productores y de vecinos. Feria exitosa y de gran convocatoria al ser regional por la variedad y cantidad de productos. Gran cantidad de ventas de los productos de las tres localidades. Instituciones acompañantes presentes con participación del Intendente. Muy Buena la organización y difusión”, expresó. Destacó especialmente la participación en el evento, de Claudia Cerecera, parte del equipo de la AER (por convenio municipal) quien llevó acabo gran parte de la organización y logística local.

Luna recalcó que “los productores quedaron muy contentos y con ganas de seguir adelante y continuar con la organización de ferias. Proponen que se realicen con más frecuencia y además quieren mantener el vínculo generado entre ellos mediante encuentros de productores, algo que esta además planificado desde el PL”.

Los impulsores de la actividad agradecieron a las organizaciones que siempre acompañan las acciones y a todos los medios de comunicación y comunidad en general que hicieron posible que la feria del Golfo San Jorge sea una jornada exitosa.

La primera feria fue organizada en Comodoro Rivadavia en un predio de Barrio Saavedra, en el que participaron también productores de Sarmiento y Caleta. Viajaron de Caleta Instituciones locales y Provinciales. como SAFCI, y la Sec. De Producción del Municipio. Fue también una actividad realizada en el marco de la PIT del Golfo San Jorge, que impulsa el Proyecto Local de Fortalecimiento a los Sectores Periurbanos, Soberanía alimentaria y organización de pequeños productores.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Caleta Olivia
Personas mencionadas: Paula Romina LUNA claudia CERECERA