27 de Julio de 2020
Noticia

Balance positivo del curso “La huerta escolar como propuesta pedagógica”

Después de dos meses de intensas actividades, el dos de julio pasado finalizó el curso provincial “La huerta escolar como propuesta pedagógica y alimentaria”, del que participaron más de 40 docentes. Fue organizado y dictado por el equipo técnico provincial del Programa ProHuerta (INTA-MDS Nación) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.

Foto Archivo ProHuerta. Foto por Pablo Oliveri. Escuela Especial Gobernador Gregores.
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Una de las impulsoras de la actividad, Lic. en Trabajo Social Gina Lipka (AER Puerto Deseado), recordó que “comenzó siendo una pequeña apuesta, para atender un grupo reducido de docentes de la zona de influencia de nuestra Agencia”, pero en el marco del contexto de Aislamiento Social Obligatorio y ante la demanda y el interés, “se reformuló la propuesta y se convirtió en una alternativa de capacitación provincial”.

El curso, contó con la participación de 45 docentes de distintas localidades de la provincia, incluyendo zonas urbanas y rurales, y de distintos niveles y modalidades. La propuesta inicial, se coordinó desde la AER INTA Puerto Deseado, y se construyó sobre una base de 10 módulos temáticos, todos afines a la propuesta central sobre la promoción de la huerta escolar como herramienta de enseñanza, aprendizaje y servicio.

Durante los dos meses de trabajo se abordó un nutrido calendario de actividades, que tuvo semanalmente a un técnico del ProHuerta Santa Cruz como responsable. Los temas desarrollados fueron El programa ProHuerta, La Huerta Agroecológica, Producción de compost orgánico y lombricompuesto, Cultivo de ajo, Producción de aromáticas, Diseño y desarrollo de sistemas de riego, Control de plagas, Autoproducción de semillas, Cultivo de Frutillas, Seguridad y soberanía alimentaria (este tema dictado junto al personal de Políticas Alimentarias de la provincia de Santa Cruz ) y “La Huerta como propuesta pedagógica” (ver temario).

Los temas se desarrollaron semanalmente, las presentaciones de los técnicos se hicieron a través del sistema de videoconferencias (Zoom) y los intercambios se efectuaron a través de la plataforma de Classroom Google, que se utilizó a modo de repositorio de los materiales seleccionados.

Lipka explicó que “el esquema de trabajo original estableció evaluaciones periódicas, que relevaron la apropiación e interpretación de los saberes técnicos difundidos en las video-clases, así como una instancia de elaboración personal de propuestas áulicas, que propició la construcción creativa, por parte de los docentes, de actividades de enseñanza, aprendiza y servicio”.

Evaluó que “fueron dos meses de arduo trabajo, muy productivo”. “El Curso arrancó a principios de mayo, y por la demanda adquirió el carácter de provincial”, destacó. “El cierre de este curso, ha dejado tanto a organizadores, como a los docentes participantes, sumamente conformes, y con altas expectativas en lo que podría significar, a nivel escolar, el desarrollo de propuestas institucionales orientadas a la implementación de prácticas agroecológicas, asociadas a la huerta como herramienta de enseñanza, pero también de producción de alimentos y generadora de servicios”, finalizó..

La mirada de los participantes

Lorena Frías, de la escuela especial 11 de Puerto Deseado, subrayó que “me inscribí porque me interesa mucho el tema de la huerta, para aplicarlo en la escuela y en mi vida personal, y estoy satisfecha porque el nivel fue muy bueno, las explicaciones muy claras y la información me ha servido mucho”.

Frías “en la Escuela Especial podemos aplicar algunas de las modalidades de huerta que hemos aprendido en el curso, trabajar la huerta orgánica es muy importante porque nosotros no perseguimos la producción, queremos instaurar una metodología de trabajo haciendo proyectos y aprovechando la huerta para volcar los contenidos desde lo práctico”. “Por ejemplo, podemos trabajar en la preparación de la tierra, la delimitación del espacio, el compost, el uso de herramientas y muchas otras cosas que se trabajan en la escuela”, subrayó.

Para Rita López, del Secundario 48 de Pico Truncado, “la propuesta fue muy interesante para nuestro colegio, ya los alumnos se reciben en agro y ambiente”. “Me gustó mucho trabajar el tema de la huerta, fue muy bueno el nivel y nos han facilitado el acceso a mucha bibliografía”, comentó.

Sobre la acciones futuras la docente, de la materia Desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios, adelantó que “se pueden formular y desarrollar proyectos en base a la huerta escolar, aplicando las técnicas y herramientas propuestas por el INTA”.

Por su parte, Renzo Yoma, de la Escuela Rural 26 de Las Vegas expresó que “los temas desarrollados por los disertantes fueron muy bien expuestos y las explicaciones fueron coherentes y específicas”. “¿Cómo lo pienso aplicar en el terreno? Bueno, nosotros contamos con un invernadero que nos permitirá poner en práctica las distintas propuestas y desarrollar los distintos procedimientos para llevar a cabo nuestra huerta escolar”, explicó.

El Temario

8 de mayo 5- Presentación: El programa ProHuerta (INTA-MDS Nación) y Objetivos y formalidades del curso. A cargo de la Lic. Gina L. Lipka (AER INTA Puerto Deseado)

14 y 15 de mayo- Tema 1: “La Huerta Agroecológica”: Agroecología: conceptualización general; Huerta Agroecológica; Diseño y planificación de las tareas (labores culturales); Tipos de cultivos; Técnicas para el desarrollo de los cultivos. Responsable, AER INTA Caleta Olivia, Ing. Agr. Paula Luna.

22 de mayo- Tema 2: Producción de compost orgánico y lombricompuesto”: Residuos; Proceso de Compostaje; Modelos de composteras; Lombricultura; Suelo; Sustratos generales- Responsable, AER INTA Río Turbio, Téc. Sup. Débora Peralta

28 de mayo- Tema 3: “Cultivo de ajo en la huerta”: El cultivo de ajo; Temporada de siembra; Variedades de semilla; Requisitos para su cuidado. Responsable, AER INTA Calafate, Ing. Agr. Lourdes Senosiain.

29 de mayo- Tema 4: “Producción de aromáticas en la huerta”: Qué son las plantas aromáticas; Tipo de aromáticas; Su importancia en la huerta agroecológica; Formas de multiplicarlas; Usos de las aromáticas. Responsable, AER INTA Calafate, Téc. Agr. Cintia Orellana.

5 de Junio- Tema 5: “Diseño y desarrollo de sistemas de riego en la huerta”: Recomendaciones básicas sobre el riego en huertas al aire libre y bajo cubierta; Agua; ¿Cómo toman el agua las plantas?; Efectos del estrés hídrico (déficit y exceso); Concepto general de evapotranspiración; Calidad del agua de riego; Sistemas de riego (gravitacional y presurizado); Sistemas de riego localizado / Ferti-riego. Responsable, AER INTA Los Antiguos, Ing. Agr. Santiago Arhancet

12 de Junio- Tema 6: “Control de plagas en la huerta”: Que son las plagas y las enfermedades en la huerta; Técnicas de identificación de insectos en la huerta; Tipo de insectos; Métodos de control casero de insectos; Recomendaciones y preparados caseros. Responsable, AER INTA Gob. Gregores, Ing. Agr. Andrea Persoglia.

19 de Junio- Tema 7: “Autoproducción de semillas para huerta”: Selección de plantas en la huerta; Momento y forma de cosecha; Limpieza y secado; El agua en las semillas: ¿Por qué y cómo secar las semillas?; Almacenamiento y conservación de semillas (recomendaciones). Responsable, AER INTA San Julián, Ing. Agr. Diana Ceccato

25 de Junio- Tema 8: “Cultivo de Frutillas en la huerta escolar”: Técnicas y Recomendaciones para el desarrollo del cultivo de frutilla. Responsable, AER INTA Río Gallegos, Lic. Carla Larrosa.

26 de Junio- Tema 9: “Seguridad y soberanía alimentaria”: conceptos y recomendaciones básicos, la producción de alimentos como alternativa de soberanía. Responsables, Lic. Julieta Albrieu y Lic. Carla Cárdenas (Dirección Provincial de Políticas Alimentarias – Gobierno provincial de Santa Cruz)

2 de Julio- Tema 10: “La Huerta como propuesta pedagógica”: Organización del proyecto institucional; la huerta como servicio; recopilación de Experiencias para el desarrollo escolar. Responsable, AER INTA Puerto Deseado, Lic. Gina L. Lipka.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: Paula Romina LUNA, Debora Cecilia PERALTA, Maria Lourdes SENOSIAIN, Cintia Verónica ORELLANA, Juan Santiago ARHANCET, Andrea Carina PERSOGLIA, Gina Lujan LIPKA, Carla Estefania LARROSA, Diana Valeria CECCATO Lic. Carla CÁRDENAS (Dirección Provincial de Políticas Alimentarias – Gobierno provincial de Santa Cruz), Lic. Julieta ALBRIEU (Dirección Provincial de Políticas Alimentarias – Gobierno provincial de Santa Cruz)