14 de Noviembre de 2016
Noticia

Balance positivo del curso para jardineros y emprendedores

En Los Antiguos y Perito Moreno se dictó un curso para jardineros o emprendedores. Se realizó con el objetivo de brindar herramientas para la toma de decisiones a las personas que desarrollan su trabajo en el ámbito del mantenimiento de espacios verdes y a quienes quieran iniciarse en dicha actividad. Uno de los integrantes del equipo que trabajó en la organización, el Ing. Agr. Santiago Arhancet, contó a modo de balance que “en el último encuentro se desarrolló un ejercicio práctico, donde se conformaron tres empresas ficticias con los presentes, para aplicar los conceptos volcados durante el curso”

Participaron más de cincuenta personas de la zona norte. Foto: Los Antiguos.
Compartir
+A -A

Culminó el curso para jardineros o emprendedores dictado en Los Antiguos y Perito Moreno, un evento de larga duración – se extendió del 3 de agosto al 13 de octubre- realizado con el objetivo de brindar herramientas para la toma de decisiones a las personas que desarrollan su trabajo en el ámbito del mantenimiento de espacios verdes y a quienes quieran iniciarse en dicha actividad.

A los encuentros semanales realizados en Los Antiguos asistieron 30 personas, mientras que en los de Perito Moreno se contó con la participación de 23 inscriptos. El evento, organizado por la Agencia de Extensión Rural de INTA Los Antiguos, consistió en talleres teóricos dictados por profesionales de la zona norte de Santa Cruz, e incluyó una visita a campo en la que se realizó el reconocimiento de nativas.  Después de más de dos meses de ardua labor, los participantes que cumplieron con el porcentaje de asistencia establecido y realizaron el trabajo final recibieron los certificados. También accedieron a las presentaciones de los disertantes en formato digital, material de lectura sobre la temática e imágenes de especies nativas con sus respectivos nombres.

Los organizadores explicaron que “si bien se contó con una cursada estable de 30 personas en Los Antiguos y 20 personas en Perito Moreno, fueron más de 80 las que se interesaron en las temáticas planteadas y asistieron a algunas de las capacitaciones brindadas, en ambas localidades”.

El curso contó con la participación de disertantes del sector público y privado, que abordaron numerosos aspectos fundamentales a considerar en una empresa de diseño y/o mantenimiento de espacios verdes. Técnicos del INTA, el Consejo Agrario Provincial, el SENASA, la UNPA y un representante del sector privado abordaron las temáticas arboricultura, sanidad, césped y paisajismo, mantenimiento de maquinaria; riego, horticultura en el jardín, y análisis económico de la actividad.

Uno de los integrantes del equipo que trabajó en la organización, el Ing. Agr. Santiago Arhancet, contó que “en el último encuentro se desarrolló un ejercicio práctico, donde se conformaron tres empresas ficticias con los presentes, para aplicar los conceptos volcados durante el curso”

El Ing. realizó un balance positivo de la actividad. Explicó que “se realizó una encuesta a 28 participantes (de ambas localidades), donde se consultó sobre los contenidos, duración, interés y utilidad del curso” con el objetivo de “recibir aportes para mejorar la propuesta en futuras ediciones”.

“Considerando la encuesta y teniendo en cuenta lo conversado en diferentes oportunidades con los asistentes, se resume el desarrollo de la actividad en un balance positivo, con llegada a un gran número de personas, destacándose un verdadero interés en ambas localidades por los temas abordados, ya sea para fines referentes a los espacios verdes o para actividades productivas”, finalizó.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Perito Moreno
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Los Antiguos
Personas mencionadas: Juan Santiago ARHANCET, Fernando Ariel MANAVELLA, Liliana SAN MARTINO, Julio Cesar MORA, Martin Angel ROA Ing. Ftal. Miryam MUÑOZ (CAP), Ing. Ftal. María CIENFUEGOS (SENASA), Ing. Ftal. Eduardo SEPULVEDA (CAP), Ing. Ftal. Cesar FITZGERALD (SENASA), Ing. Ftal. Germán STOESSEL (UNPA) , Ing. Agr. Victor YANZON (CAP), Técnico en reparación de máquinas a explosión y eléctricas Mario HIDALGO
Palabras clave