31 de Marzo de 2021
Noticia

Banco de Alimentos: una estrategia de producción en contexto de pandemia

El proceso de construcción del Banco de Alimentos Trelew (INTA EEA Chubut - Municipalidad de Trelew-Organizaciones Sociales), fue concebido en primer lugar como una manera rápida de dar respuesta a la urgente demanda de alimentos, y en segundo lugar, como una permanente unidad de capacitación a terreno.

Compartir
+A -A

En este primer año de trabajo conjunto han pasado por estos bancos cerca de 500 personas de unas 8 diferentes organizaciones sociales, trabajaron en producción agroecológica sobre 7 cultivos de hojas, 5 cultivos de raíz y 4 de fruto, también en frutas finas.

El producto de este trabajo se vio reflejado en los 600 kg cosechados de hoja, más de 2500 kg de raíz y fruto y algunos cientos de fruta fina.

Hacia una Alimentación Saludable
En este proceso de aprendizaje permanente se incorporó un eslabón más en la cadena con la elaboración de los productos cosechados. En esta ocasión se participó a los referentes de los movimientos sociales y a responsables de merenderos y comedores barriales y solidarios.
Se dio una charla sobre la importancia de tener en cuenta la correcta higiene de los alimentos para evitar contraer Síndrome Urémico Hemolítico, con peligrosa incidencia en los más chicos, que son básicamente la población mayoritaria en los comedores barriales.
Luego se presentaron 4 diferentes maneras de procesar y elaborar productos de la huerta, conservando su calidad nutritiva y además se incorporaron proteína animal de bajo costo, pretendiendo una dieta más equilibrada. Al cabo de cada preparación se dio a degustar la misma y se intercambiaron opiniones.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: