31 de Mayo de 2019
Noticia

Batata: un largo viaje desde Córdoba al Reino Unido

Una investigación desarrollada en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) fue determinante en la primera exportación de batata que Argentina realizó al mercado europeo. Un grupo de científicos del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), en Córdoba, trabajó durante diez años sobre 20 genotipos libres de virus y ayudó a determinar las mejores variedades para exportar.

Liliana Di Feo, Antonella Vilanova Perez, Ramón Suasnabar y Andrés Luque, los investigadores del CIAP que estuvieron al frente de este trascendente desarrollo para el país (Foto: Leandro Espina)
Compartir
+A -A

Las investigaciones desarrolladas por el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) en el predio experimental del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA en Córdoba dieron sus frutos. Permitieron conocer mejor el cultivo de batata, a partir de un trabajo mancomunado entre investigadores, organismos públicos y productores, lo cual permitió ajustar lo necesario para fortalecer su calidad productiva y comercial.

Este avance fue crucial en la primera exportación de batata que la Argentina realizó a Europa en el mes de mayo, un hito de la producción agropecuaria nacional. Fueron cinco contenedores, unas 22 toneladas, de la variedad Beauregard (el genotipo de pulpa anaranjada más consumido en el viejo continente y Estados Unidos) que la empresa Finca Verde de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, despachó hacia Gran Bretaña. 

"La semilla de esa producción se obtiene en el IPAVE y tiene calidad y sanidad sobresalientes", acuerdan Liliana Di Feo, Antonella Vilanova Perez, Ramón Suasnabar y Andrés Luque, los investigadores del CIAP que estuvieron al frente de este trascendente desarrollo para el país.

Para el CIAP "siempre ha sido estratégico trabajar el saneamiento de semilla de batata, apoyando con recursos humanos que se han formado y especializado en el tema, generando además las articulaciones necesarias para acercar la demanda con las capacidades e infraestructura del INTA", definió Alejandro Rago, Director del CIAP. 

 

Un desafío para toda la cadena productiva

La Secretaría de Agroindustria de la Nación, que acompañó a la empresa boanerense en el proceso de exportación, calificó el avance como muy positivo para el país. "Esta exportación refuerza el lugar de excelencia que tienen nuestros alimentos en esta escala, como también la importancia del trabajo realizado por el INTA", definió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien al mismo tiempo instó a las empresas argentinas a ampliar el horizonte y mirar con atención las oportunidades que abre el mercado chino para este y otros cultivos.

Por su lado, el Presidente del INTA, Juan Balbín, señaló que “desde la cosecha y poscosecha hay toda una tecnología para desarrollar lo que significa 25 días en un container. Es un desafío para toda la cadena de la batata. Nosotros nos encargamos de toda la parte varietal y toda la parte de los plantines libres de virus para que llegue en óptimas condiciones al consumidor, y le permita al productor optimizar su producción”.

En Argentina se plantan unas 10.000 hectáreas de batata, unas 120.000 toneladas anuales, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Según datos de la Secretaría de Agroindustria, la mayor parte de la producción nacional de batata es destinada al Mercado Central de Buenos Aires; mientras que las exportaciones tienen como destinos más importantes a Brasil, Chile, España, Países Bajos y Uruguay.

Foto: Ramallocity

 

Un esfuerzo público-privado

"Es importante resaltar la prolijidad y dedicación de los productores para lograr batatas de calidad requerida para exportación. Merece ser destacada también la tenaz labor realizada por el grupo de virólogos de batata del IPAVE", añade Liliana Di Feo.

Desde hace una década el grupo del IPAVE está abocado a estudiar las mejores variedades de batata para su consumo y comercialización. Junto a otros actores de la cadena, los investigadores del CIAP vienen trabajando en el saneamiento y multiplicación de especies presentes en diversas regiones productoras de batata del país.

El trabajo de la problemática no es nuevo para el grupo de investigación que reside en Córdoba. En la década del 70, el equipo de Sergio F. Nome, en el entonces Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE), antecedente del CIAP, había obtenido excelentes resultados con Colorada Criolla, en colaboración con Italia y la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA en Jesús María.

Desde aquella época el INTA viene aplicando similar tecnología en el Departamento Colón de la provincia de Córdoba. Gracias al trabajo del IFFIVE (ahora CIAP) los productores encontraron soluciones concretas para combatir la enfermedad viral denominada "Batata Crespa" y recuperaron los rendimientos con incrementos que llegaron a superar el 100%. 

El trabajo actual del grupo de fitopatólogos del INTA se focalizó en el estudio de una colección de aproximadamente 20 genotipos libres de virus, de diferentes colores de piel y pulpa. El objetivo es conocer con mayor detalle las diferentes características nutracéuticas y funcionales que le otorgan al producto excelentes aptitudes culinarias y de producción.

"A partir de una pequeña sección de tejido llamada meristema se inició el viaje de las batatas para exportación que enorgullecen a todo el sector involucrado en este noble cultivo, alimento saludable, considerado salvavidas por sus propiedades nutricionales sobresalientes y completas, además de ser amistoso con el ambiente y generador de gran cantidad de mano de obra", expresaron Liliana Di Feo y Antonella Vilanova Pérez. 

"El logro del IPAVE es haber conseguido un efecto multiplicador, incentivando a todos los productores de batata del país a ingresar en este proceso de exportación, a través de la oferta de un producto con alta pureza, sanidad y calidad que ponga a esta hortícola de origen nacional en la vidriera del mercado internacional", concluyeron. 

Para más información:

Liliana Di Feo, Instituto de Patología Vegetal (IPAVE): difeo.liliana@inta.gob.arldifeoar@yahoo.com.ar