28 de Diciembre de 2017
Noticia

Batatas… encuentro solidario entre huerteras

En diciembre se realizó una entrega de plantines de batatas por parte del grupo de mujeres del Taller de Huerta de Estación General Paz, asesoradas por el Ing. Adolfo Grión de INTA Jesús María. Las variedades que se entregaron fueron Morada INTA, Arapey y Beauregard haciendo un total de 900 plantines saneados, en excelente estado. El grupo nos esperaba para explicarnos las características de los plantines logrados y las recomendaciones para su trasplante y manejo.

Compartir
+A -A

 

Según Martí, Hector de INTA San Pedro: “La batata se adapta muy bien a condiciones marginales de suelo y clima, lo que hace que pueda cultivarse en gran parte de nuestro país, y adecuarse a diferentes sistemas de producción. Es un cultivo considerado “amistoso” para el medio ambiente, por su capacidad de cubrir el suelo rápidamente y prevenir la erosión. Normalmente no requiere un alto nivel de insumos. Es capaz de producir altos rendimientos sin fertilización. Como es un cultivo que cubre rápidamente el suelo, solo es necesario controlar las malezas en las primeras semanas de implantación. Esto lo convierte en un cultivo ideal para producciones orgánicas o de bajos insumos. A diferencia de otros cultivos, la batata no depende de la floración y  fructificación para producir. Es perenne, no tiene un estado de madurez definido, por lo que crece continuamente si se dan las condiciones adecuadas. Las adversidades climáticas rara vez producen pérdidas totales. Esto hace que sea un cultivo muy seguro y es la razón por la cual los productores continúan plantándola año a año.”

Los plantines fueron distribuidos por técnicos de la AER Córdoba a productores agroecológicos que participan en las Ferias Agroecológicas de Unquillo, Colonia Tirolesa y de Córdoba. Estos ya tenían listos los bordos para el transplante esperando que la tan ansiada lluvia llegue.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: