11 de Septiembre de 2018
Noticia

Belén realizó la 2ª edición de la expo dinámica de telares y tejedoras

En la 1° edición de la expo llevada a cabo en el mes de julio Francisco Álvarez, miembro del grupo de artesanos, expresó su felicidad por este evento e invitó a poyar este tipo de actividades para que se realicen con más frecuencia. De esta manera, se concretó la segunda edición de la Expo dinámica Telares y Tejedoras en la Plaza Olmos y Aguilera de la ciudad de Belén.

Compartir
+A -A

Esta actividad estuvo organizada por la AER Belén, Grupo de Artesanos y con la colaboración de la Dirección de Artesanías de la Municipalidad de la Ciudad de Belén. 

Este evento tuvo como objetivo reunir a los artesanos para fortalecer la tradición de los tejedores, que es parte de la cultura viva de los pueblos andinos. Se valorizaron las materias primas y las técnicas textiles artesanales.

El hilado y el tejido en telar criollo es un legado ancestral que se valora y se quiere preservar en la cultura belicha. Si bien los renombrados trabajos en  fibra de vicuña, son un arte milenario que se trasmite de generación en generación,  donde existen distintas técnicas textiles que se trabajan en la zona.

En el evento se pudo ver técnicas de urdido, enlisado, tejido en telar criollo, en telar de mesa – rectangular y circular - , con 2 3 y 5 agujas, al crochet, entre otros. Se trabajó con lana de oveja y fibra de llama y vicuña.

La jornada se destacó por la gran afluencia de gente que llegó a participar del evento, en especial  jóvenes y turistas.

El momento se vivió como un espacio de encuentro donde se enseñó y aprendió, se planificó y gestionó y se tuvo la oportunidad de reunirse, conversar y compartir las distintas experiencias de cada uno.  Al finalizar acordaron realizar la 3° edición de telares y tejedoras para el mes de Octubre. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Belén
Personas mencionadas:
Palabras clave