12 de Diciembre de 2019
Noticia

Bienestar animal: CICUAE CICVyA, pionero en INTA

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE), del INTA Castelar, cumple 10 años de funcionamiento ininterrumpido

Compartir
+A -A

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) tiene como misión asesorar a la comunidad de Investigadores del INTA en el cumplimiento del principio de las 3Rs y certificar las Buenas Prácticas de Bienestar Animal (BPBA) en las actividades de investigación, docencia universitaria y formación profesional específica para el ejercicio de actividades relacionadas con la investigación

En 2009 se puso en marcha el primer CICUAE en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA (CNIA) en Castelar, Buenos Aires, y desde entonces se encuentra en actividad

Los CICUAE justifican su existencia en la necesidad de garantizar a la sociedad en general y a la comunidad científica que la realización de aquellas investigaciones que involucran animales cuentan con previa evaluación y aval del comité. 

La garantía del bienestar animal es la premisa para que los animales sean respetados desde el campo de la bioética, como seres sintientes. Si bien en la actualidad, para poder investigar líneas y temáticas que impactan en la salud humana y animal, la ciencia utiliza animales, la tendencia inmediata es sustituir los animales de experimentación poor métodos alternativos.

La implementación de las 3Rs, en cuanto a reemplazar, refinar y reducir, apunta nuevos métodos alternativos al uso de animales de experimentación, cuyas contribuciones abarcan el ejercicio de actividades relacionadas con la investigación y de iniciativas orientadas en generar aportes en regulación y legislación sobre ensayos en laboratorio.

El Comité imprimió valor agregado a la calidad científica y ética de los trabajos y demostró ser útil en la transmisión de las recomendaciones y regulación internacional de bienestar animal a los investigadores de la institución. Sentó las bases, generó protocolos y estatutos que sirvieron como modelo para replicar la conformación de otros CICUAEs en la institución ampliando la cobertura en lo que respecta a bienestar animal a todos los centros regionales.  

“En el interior, el INTA EEA Balcarce fue el primero en tomar la posta en 2014 y conformó el CICUAE INTA CERBAs, más recientemente se conformaron al menos 8 CICUAEs INTA regionales que cubren la zona Sur, Norte, NEA, y NOA del país.”, afirmó Alejandra Romera, investigadora del Instituto de Virología del INTA y del CONICET y Secretaria del CICUAE CNIA INTA.

En estos 10 años de actuación se destaca que más de 550 protocolos avalados garantizaron el bienestar animal y permitieron la concreción de numerosos convenios de colaboración tanto nacionales como internacionales, la presentación de más de 100 tesis doctorales en distintas universidades del país y la publicación de más de 1000 trabajos científicos. 

Escuchar audio 

En 2018 amplió su área de incumbencia al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA, brindando asesoramiento y la evaluación de protocolos a los investigadores de todo el predio de INTA Castelar.

Los esfuerzos por las 3Rs impulsadas en 1959, no se reconocen inicialmente en éste ámbito, sino en el llamado de la sociedad a través de sus organizaciones frente al uso de animales de laboratorio expresados por la Red Argentina de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación (RAMA) y la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL).

La actuación del CICUAE asegura la aplicación de las 3 R de Russell y Burch: reemplazo de animales, reducción al uso del menor número de animales que brindan un resultado estadísticamente valido y refinamiento de las técnicas para reducir el dolor. Estos conceptos, introducidos hace más de 60 años, son principios éticos directrices que establecen los estándares aceptados para investigar con animales y una estrategia práctica aplicable a los experimentos y al diseño de los mismos. La adopción de estos principios es relevante tanto por la preocupación humanitaria y el cumplimiento de requisitos de la legislación sobre animales de investigación como por rigor científico, ya que en animales con falta de bienestar hay una alteración de la interpretación de los resultados.


Historia de un camino consolidado

El Sistema Nacional de Bioterios del Ministerio de Ciencia y Tecnología cuenta con líneas de fortalecimiento para capacitación de recursos y financiamiento para adquirir equipamiento relacionado con el cuidado, limpieza y alojamiento de los animales, con el conveniente acondicionamiento ambiental. Asimismo, el Sistema Nacional exige, para otorgar financiamiento, contar con un veterinario y con un CICUAE. En este sentido, los investigadores del INTA Castelar trabajaron en sintonía con los requerimientos y necesidades vigentes.

“Dos años después de la puesta en marcha de nuestro CICUAE, coordinamos la realización del Primer Encuentro Nacional de CICUALES del país en la Sociedad de Medicina Veterinaria, al que asistieron referentes de la mayoría de las universidades argentinas y organismos públicos de investigación”, comentó Romera.  “Trabajamos bajo el lema de la protección de los animales y mérito científico como pilares fundamentales de la investigación biomédica y esta iniciativa contó con el apoyo de instituciones como el INTA, SENASA, entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Organización Mundial de la Salud, Oficina Internacional de Epizootias OIE, Asociación Argentina de Bienestar Animal”.

El Comité, a su vez, lleva a cabo la tarea de formación y capacitación para los investigadores del INTA “con el objetivo de replicar la apertura de CICUAES en las unidades del interior del país brindando herramientas para conformar los comités, la redacción de reglamento y planilla de solicitud de evaluación de los protocolos, entre otros conceptos”, dijo Romera.

Los CICUAES son herramientas que posibilitan el desarrollo de las investigaciones en virtud, debido a que su aval es requerido para acceso a financiamiento de proyectos nacionales e internacionales, realización de becas doctorales, publicación en revistas científicas con referato y adhesión al Sistema Nacional de Bioterios. Asimismo, suele ser solicitado por organismos públicos y privados en el marco de acuerdos de vinculación tecnológica y de cooperación internacional.

En este sentido, en reunión ordinaria del Comité, se analizó el camino recorrido, avance y maduración en el funcionamiento del CICUAE CNIA en los 10 años de actuación y se destacó “el incremento en envío de protocolos para su evaluación y el grado de concientización logrado por los investigadores para trabajar bajo recomendaciones internacionales de bienestar animal”, dijo el presidente de CICUAE, Osvaldo Zabal.

Plantel en Reunión ordinaria del Comité CICUAE

Además, se habló del encuentro que mantuvieron algunos miembros del CICUAE con los directores de Institutos y la directora del CICVyA Ruth Heinz destacando “el apoyo de las autoridades para las acciones de mejora que propone el CICUAE para el futuro, en todo lo que respecta a garantizar el Bienestar Animal en procedimientos y alojamiento de las distintas especies animales utilizadas en experimentación en el predio de INTA Castelar”, concluyó Zabal. 


Miembros del Comité

 Presidente: Dr. Osvaldo Zabal

 Secretaria: Dra. Sonia Alejandra Romera - Instituto de Virología

 Secretario Administrativo: Marcela Marta Alonso - Gerencia de GEPC

 Comisión de Estadística: Dra. Viviana Parreño -INCUINTA Dr. Marcos Trangoni - Instituto de Biotecnología Dra. Myrian Trotta-Instituto de Virología Dr. Samuel Miño - Instituto de Virología Dra. Celine Marie Brodeur - Instituto de Recursos Biológicos Lic. Ana Sancho - Instituto de Genética

  Vocales

 Dra. Gisela Marcoppido - Instituto de Patobiología

 Dra. Valeria Quatrochi - Instituto de Virología

 Dr. Gabriel Pinto - Instituto de Virología

 Dra. Analía Berinstein - Instituto de Biotecnología

 Dra. Verónica Maldonado May - Gerencia de GEPC

 Dra. Laura Klepp - Instituto de Biotecnología

 Matías Richetta - Gerencia GEPC

 Dra Anabel Rodriguez - Instituto de Patobiología

 Dr. Leandro Langman - Instituto de Tecnología der Alimentos

 Dr. Brian Young - Instituto IMyZA

 Dr. Darío Pighin - Instituto de Tecnología de Alimentos

 Dra. Alejandra Colombatti -Instituto de Biotecnología

Fátima Torales - Instituto de Virología


FOTOGRAFIA: Matias Ottaviani

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Sonia Alejandra ROMERA Osvaldo ZABAL