28 de Mayo de 2017
Noticia

BIOINNOVO IgY DNT: revolucionario producto para el tratamiento de la diarrea neonatal

"Innovaciones como Bioinnovo es lo que esperamos para la Argentina”, expresó el titular de la Subsecretaría de Lechería de la nación, presente en el acto de lanzamiento.

Compartir
+A -A

La presentación del producto se realizó en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de INTA.  en la sede del jardín botánico Arturo Ragonese y contó con la presencia de Alejandro Sammartino –subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación–, junto con Amadeo Nicora y Héctor Espina – presidente y director nacional de INTA, respectivamente-  y Jorge Winokur –presidente de Vetanco S. A.

ver video de presentación 

BIOINNOVO IgY DNT es el primer producto biológico de origen nacional basado en inmunoglobulinas "Y" o anticuerpos IgY , desarrollado en la primera empresa de Base Tecnológica (EBT) público – privada creada entre el INTA y Vetanco.  Se trata de un producto no transgénico ideado para combatir la diarrea neonatal de los bovinos, que afecta alrededor del l60% de los terneros de cría y el 100% en tambos.

“Actúa contra patógenos de importancia productiva protegiendo al ternero contra la diarre; reduce así el uso de antibióticos y no induce a resistencias bacterianas ni virales", señaló Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo. La diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros, especialmente en aquellos de menos de un mes de vida, y es la responsable del 57 % de las muertes totales.

La empresa Bioinnovo, está instalada en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) de INTA y es  la primera empresa de base tecnológica creada a partir de la Ley de Biotecnología, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, considerada como un caso e liderazgo por ser pionera en su tipo.  

En este sentido Amadeo Nicora manifestó que “el rol que cumple el INTA es fundamental para  transformar el conocimiento en innovación como base para el desarrollo de los territorios” y continuó “ necesitamos la alianza público-privada para que el conocimiento llegue a la sociedad"

Para Espina,“los verdaderos protagonistas son el grupo de científicos y técnicos que se juntó con empresarios dispuestos a arriesgarse en un país, donde el 25 % de la inversión sale del sector privado y el resto el sector público” y puntualizó que es ejemplo de valor agregado. 

Por su parte, Winokur rememoró los inicios de Vetanco que durante 2017 está cumpliendo sus 30 años y remarcó "con INTA compartimos un camino que se plasmó en BIOINNOVO".

Según Parreño, directora del grupo de Virus Diarreicos en el Instituto de Virología CICVyA, el producto Bioinnovo IgY DNT "tiene los anticuerpos que el ternero necesita para controlar la enfermedad y puede incorporarse fácilmente en la leche al comenzar la lactancia". Su uso disminuye la carga viral en el ambiente y la severidad de la enfermedad y permite el uso excesivo de antibióticos y potencia la estrategia natural de prevención que es la vacunación de las madres y la consecuente ingesta de calostro por parte del ternero", indicó Wigdorovitz. Además "demostró tener eficacia con los virus causantes de diarreas  en terneros y fue desarrollado junto a las investigadoras Celina Vega y Marina Bok", destacó Parreño.

 

Sobre el producto

Bioinnovo IgY DNT es un tratamiento desarrollado en base a inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). Es único por su origen biológico.

Para su obtención, se  vacunan a las gallinas contra  4 agentes infecciosos que causan diarrea en los terneros. De este modo se logran huevos enriquecidos con anticuerpos específicos; luego son secados para generar un producto en polvo que se incorpora a la dieta láctea del animal.

Es cierto que este tipo de patología se previene mediante la vacunación de la madre durante la gestación. Los anticuerpos maternos se transmiten a las crías a través del calostro que toman durante las primeras horas de vida

Concluyó Sammartino que "trabajar con productos innovadores será fundamental para acortar la brecha que se registra en los establecimientos". y agregó: "Nuestra política es crecer, generar proyectos y ojalá que estos se multipliquen en todas las regiones del país".


Amadeo Nicora en la apertura del lanzamiento



 

 Tratamiento revolucionario contra la diarrea nelnatal en terneros

 Estuvieron presentes también Jorge Carrillo - director Centro de Investigacón de Agroindustria; Pablo Mércuri - director del Centro de Investigación en Recursos Naturales; por CICVyA Ruth Heinz, Karina Trono y Ariel Pereda - directores de los institutos de Biotecnología, Virología y Patobiología respectivamente-. Por Vetanco participaron Raúl Brega y Adrián Balbi.



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina