23 de Noviembre de 2018
Noticia

Bioinsumos en cultivos hortícolas

Actualmente existe una creciente demanda que requiere la implementación de una horticultura sustentable a través de distintas herramientas bajo la práctica del manejo integrado de plagas que promueve la biodiversidad con el objetivo de disminuir los efectos adversos del cambio climático.

Compartir
+A -A

En razón de este panorama, el Ing. Agr. Msc. Jorge Castresana del INTA Concordia fue invitado a participar en la Quinta Edición de la Semana de Concientización en el Uso Seguro de Agroquímicos en el marco de la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal), que se llevó a cabo en la localidad de Trelew, Chubut. En esta edición, el profesional del INTA Concordia presentó un trabajo desarrollado en cultivo de tomate bajo cubierta en el período 2015 y 2017, en el que se dio comienzo a una transición del manejo convencional - aplicación únicamente de productos químicos sintéticos de amplio espectro- hacia un manejo agroecológico. El denominado control biológico se realizó mediante la transferencia de diferentes técnicas de manejo integrado de plagas en invernaderos como por ejemplo el control de (Trialeurodes vaporariorum) a través de la liberación de un parasitoide de mosca blanca (Encarsia formosa) en combinación con la técnica de trampeo masivo efectuada por medio de bandas cromotrópicas adhesivas amarillas. Esta última técnica implica la utilización de cintas de plástico recicladas con adhesivo en ambas caras que permiten que los insectos atraídos por su color queden atrapados en el adhesivo.

En cuanto al control de la polilla del tomate Tuta absoluta en particular, se realizó un trampeo masivo por medio de trampas de luz LEDs en combinación con feromonas.

Cabe aclarar que en el caso de haber sido necesario las técnicas mencionadas fueron complementadas con la aplicación puntual de insecticidas de síntesis química selectivos y de origen botánico compatibles con la conservación de depredadores y parasitoides que aparecen en el cultivo en forma espontánea

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: