19 de Febrero de 2020
Noticia

Biomasa: Técnico del INTA Famaillá se formó en Japón

Participo de un curso de 5 semanas en la Universidad de Hiroshima. También visitó empresas, centros de investigación y a representantes de diferentes proyectos y del gobierno local.

Compartir
+A -A

En el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), durante los meses de enero y febrero de 2020, el Ing. Agr. Joaquín Ortiz del INTA Famaillá participó del Curso Biomass Utilization Technology en la Universidad de Hiroshima, Japón.

Se trató de un curso intensivo donde se evaluaron las características de las diferentes biomasas, las tecnologías de aprovechamiento o conversión más convenientes y el análisis del sistema desde el punto de vista de balances de masa y energía, económicos y ambientales; todas temáticas relacionadas con las líneas de trabajo de bioenergía y medio ambiente que desarrolla el profesional en el INTA.

La capacitación incluyó clases diarias con el Dr. Yukihiko Matsumura de la Escuela de Graduados de Ingeniería de la Universidad de Hiroshima. También, hubo 10 días de visitas a diferentes plantas de aprovechamiento y conversión de biomasa y a diferentes instituciones de investigación; además de actividades relacionadas con la cultura de Japón.

Clases en SEDE de JICA Chugoku

Pudimos realizar un análisis holístico del aprovechamiento de la biomasa desde la selección de la más conveniente hasta su comercialización. Analizamos diferentes casos y elaboramos un trabajo final”, indicó Ortiz.

El técnico del INTA participó junto a colegas provenientes de 8 países, entre los cuales se encontraba Argentina, Brasil, Cuba, Esuatini (ex Suazilandia) y Serbia. Además de las clases, trabajos y evaluaciones en la Universidad, visitaron empresas, centros de investigación y a representantes de diferentes proyectos y del gobierno de Japón.

Centro de acopio de biomasa Ciudad de Maniwa

Para más información:
Ing. Agr. Joaquín Mario Ortiz
Recursos Naturales, Bioenergía y Ambiente
INTA EEA Famaillá.
ortiz.joaquin@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: