02 de Mayo de 2018
Noticia

Biosolarización, una técnica eficiente para cultivos intensivos

Pasaron más de 15 años de pruebas en una técnica que busca aportar sanidad desde el suelo sin la utilización de otros recursos que no sean la energía solar o enmiendas orgánicas que actúan como biofumigantes. Ya hay productores que la utilizan en la provincia de Buenos Aires y ahora es momento de multiplicar la formación de personas que puedan aplicar esta técnica.

Compartir
+A -A

Esta es la propuesta de Mariel Mitidieri y su equipo para este “Curso de formación de biosolarizadores” que propone una primera etapa en agosto de 2018, antes de que cada participante pueda aplicar la técnica en su parcela. En el primer encuentro los participantes conocerán los fundamentos de la técnica y podrán realizar un ejercicio de planificación de su propia experiencia para la implementación en situaciones reales. La idea además es poder hacer un seguimiento de las experiencias de los que se animen a aplicar la técnica y concretar el análisis de la población de patógenos del suelo después de los tratamientos. 

El evento está destinado a horticultores, profesionales y estudiantes que se especialicen en horticultura, y tendrá una instancia en agosto de este año y otra en marzo del siguiente. La biosolarización es una práctica que permite manejar la sanidad del cultivo a través del uso combinado de la energía solar y los gases que emanan de la descomposición de la materia orgánica . Los efectos benéficos del aporte de materia orgánica al suelo, redunda además en mejoras en la calidad del mismo, y en el desarrollo de los cultivos hortícolas. La implementación de esta técnica requiere de una correcta planificación del uso de los lotes y de la generación del material que se usará como biofumigante.

Los encuentros contarán con la experiencia confluyente de investigadores que hace tiempo vienen trabajando en la técnica y la de los productores que ya la han incorporado como práctica fundamental para la sanidad de sus cultivos. Los interesados deberán inscribirse para reservar su lugar, así como contemplar la posibilidad de realizar un ejercicio sobre un caso real (un cultivo propio, el de un productor con el que se asesora, una experiencia educativa o incluso articular con experiencias promovidas desde el INTA).

 

Detalles:

EEA San Pedro, Ruta Nacional 9, km 170
Primer encuentro: 28 de agosto de 2018, 8 a 16 hs
Segundo encuentro: marzo de 2019
Link al formulario de inscripción 

Para más información:

Mariel Mitidieri - mitidieri.mariel@inta.gob.ar  +54 9 11 6999-8824

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: